fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Cocinar ya no está en chino
Cocinar ya no está en chino

Cocinar ya no está en chino

La Gastronomía asiática se extiende por el territorio del continente que lleva el mismo nombre; se pueden distinguir cocinas del Sureste Asiático, cocina China, cocina japonesa y cocina de la India. En este tipo de cocinas, dada su cercanía con las costas del Océano Índico y el Océano Pacífico, uno de los elementos que más […]

La Gastronomía asiática se extiende por el territorio del continente que lleva el mismo nombre; se pueden distinguir cocinas del Sureste Asiático, cocina China, cocina japonesa y cocina de la India. En este tipo de cocinas, dada su cercanía con las costas del Océano Índico y el Océano Pacífico, uno de los elementos que más se emplea es el pescado.

Además, gran parte de la gastronomía asiática está basada en el arroz por lo que este ingrediente abunda, ya que no se emplea únicamente como cereal entero sino que con él también se preparan pastas, harinas y panes; el empleo del arroz en forma de pasta generalmente se mezcla con verduras y caldo. En las regiones donde se practica el islam el consumo de la carne no está permitido, y en otras regiones como la India, el consumo de carne de res está prohibido, pero aún así, estos ingredientes son empleados en el resto del territorio asiático.

En la zona de la cocina hindú se han desarrollado salsas especiadas llamadas currys. La cocina del Sureste utiliza una variedad de arroz que es más perfumado y de grano más largo, esta variedad se llama jazmín o basmati. Para dar sabor a los platillos se elaboran salsas especiadas, y particularmente picantes, que condimentan preparaciones a base de pescado o mariscos; un sabor distintivo de esta gastronomía es el coco que por lo general se incluye en las preparaciones en forma de leche.

La cocina de China, además de incorporarse a la vida diaria de sus pobladores, se rige por la filosofía y la medicina, tanto que estas dos ciencias han hecho una clasificación de los alimentos y buscan un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores, los sabores y las consistencias. Incluso hay preparaciones culinarias que tienen fines meramente terapéuticos. Además de los ingredientes comunes que mencionamos al principio, también se emplean otros particulares de esta cocina como el polvo 5 especias, la soya, algas, jengibre, bambú, aceite de ajonjolí, bambú, etc. La gastronomía japonesa se distingue principalmente por la preparación del sushi, aunque también han elaborado una ceremonia alrededor del consumo del té.

Los japoneses han definido platillos específicos para diversas celebraciones, además de haber creado platos mundialmente famosos como la sopa de miso, el sashimi (pescado crudo), las gyozas (empanadas de arroz con rellenos de verduras, cerdo o mariscos), el gyudon (finos cortes de res  condimentados), el Teriyaki (preparaciones glaseadas con soya dulce), el yakisoba (tallarines), etc.

En la mayoría de los países que emplean estas cocinas las preparaciones son colocadas en recipientes grandes que se colocan al centro, de los cuales cada quien se sirve en su propio plato; los chinos y los japoneses emplean palillos para el consumo de sus platillos, pero en la India, la mayoría de las preparaciones se comen con las manos, ayudados por panes planos. En occidente este tipo de cocinas no son completamente extrañas, aunque muchas de ellas se han fusionado con ingredientes locales para lograr una mejor aceptación; por ejemplo, el sushi, en Japón se prepara esencialmente con pescados crudos, y el que nosotros conocemos es preparado muchas veces con queso crema, chile jalapeño, mango, e incluso chamoy. En la siguiente entrega hablaremos de la cocina de la India, donde encontraremos muchas similitudes con nuestra propia cocina.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín