fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » Cómo balancear la comida para niños con diabetes
Cómo balancear la comida para niños con diabetes

Cómo balancear la comida para niños con diabetes

Consejos prácticos para mamás que tienen hijos con diabetes. Cómo balancear los alimentos de los niños.

Aunque cada niño con diabetes tendrá una seria de necesidades distintas y un plan individualizado de comida, para acomodarse a esas necesidades, usualmente se usan tres tipos de planes de alimentación:

  1. Plan de intercambio de alimentos.
  2. Plan de carbohidratos constantes.
  3. Plan de recuento de carbohidratos.

Algunas personas con diabetes, especialmente aquellas que recién han contraído la enfermedad, usan el programa para balancear la comida llamado plan de intercambio de alimentos, para dirigir lo que comen cada día.
Para este plan de alimentación, típicamente se divide la comida en seis grupos:

  • Almidón
  • Fruta
  • Leche
  • Grasa
  • Verdura
  • Carne

El plan asigna un tamaño de porción para consumir de cada grupo y cada porción cuenta con una cantidad similar de calorías, proteínas, carbohidratos y grasa. Esto permite la flexibilidad en la planificación de la comida mediante el intercambio o la sustitución, con las opciones de las listas de comidas de similar contenido nutritivo. El número de intercambios (porciones) de cada grupo alimenticio recomendado para cada plato y merienda, se basa en el número total de calorías que la persona necesita a diario.

El equipo del cuidado de la salud para la diabetes de tu hijo le puede proveer una lista de intercambio. También encuentras información en la Asociación Americana de la Diabetes (ADA). Este plan de alimentación es particularmente útil para la gente diabética con sobrepeso o para otros que necesitan prestar atención a la cantidad de calorías y nutrientes que consumen cada día.

Aunque los otros dos enfoques restantes de la planificación alimenticia se basan, también, en consumir una dieta balanceada, estos se enfocan en igualar la cantidad de insulina o medicamentos diabéticos que la persona toma con la cantidad de carbohidratos que consume.

Con un plan de alimentación constante de carbohidratos, la persona come cantidades fijas de carbohidratos en cada plato o refrigerio. Luego, cada día, él o ella toma la insulina u otros medicamentos diabéticos en horas y cantidades constantes para controlar los ascensos del azúcar en la sangre que ocurren con las comidas. Aunque le falta flexibilidad, este plan tiene la ventaja de ser fácil de seguir para la gente que tiene niveles constantes del consumo de comida y actividad física día tras día.

Otra opción es un plan de recuento de carbohidratos. Ahora, mucha gente con diabetes cuenta los carbohidratos (carbs) de las comidas que comen en cada plato o refrigerio. Entonces, igualan su dosis de insulina con la cantidad de los carbs. Este plan es más útil para la gente que mantiene su diabetes tomando una dosis de insulina (mediante una inyección o una bomba de insulina) con cada comida. Esta técnica puede ayudar a alcanzar mejor el control de los niveles de azúcar en la sangre y al mismo tiempo controlar la diabetes. También, permite más flexibilidad, porque la persona toma su insulina con las comidas, pero no a la misma hora cada día.

No olvides lo importante que es la asesoría de un especialista en el tema. El o ellos te ayudarán a planear mejor las comidas y actividades de tu hijo.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín