fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » Cómo moderar las porciones de lo que comemos (Parte II)
Cómo moderar las porciones de lo que comemos (Parte II)

Cómo moderar las porciones de lo que comemos (Parte II)

Una manera de medir lo que comemos, y de hecho de comer menos, es ajustar las porciones de todo lo que nos servimos. Y para eso el uso de similitudes con objetos cotidianos puede ser de gran utilidad. En los últimos 20 años las porciones de todo lo que comemos se han maximizado. Actualmente, consumimos […]

Una manera de medir lo que comemos, y de hecho de comer menos, es ajustar las porciones de todo lo que nos servimos. Y para eso el uso de similitudes con objetos cotidianos puede ser de gran utilidad.

En los últimos 20 años las porciones de todo lo que comemos se han maximizado. Actualmente, consumimos raciones mucho más grandes de todo, desde una saludable ensalada hasta los productos de fast food y empacados. Sin embargo, también es cierto, es común encontrar envases con 6 a 8 galletas que se venden como de uso personal; también las hamburguesas y pizzas han crecido en tamaño, grosor y aporte energético. Todos los productos, de hecho han crecido.

Para colmo, las porciones más grandes tienden a ser más baratas y es una decisión más sensata, muchas veces, desde el punto de vista económico, compramos lo más grande. Un ejemplo de ello, cuando vamos al cine, pedir las porciones más pequeñas resulta poco económico y atractivo para el consumidor.

Algo para compartir con la familia.

Es esencial para la salud aprender a moderar las porciones: compartir los platillos y envases con nuestros familiares o amigos, guardar una parte para después; comprar, aunque sean proporcionalmente más caros, las presentaciones más pequeñas….está demostrado, que cuando uno se enfrenta a un platillo más grande o una preparación más voluminosa tiende a comer más bocados y cada bocado será más grande.

Proporciones cotidianas en las raciones diarias

Para poder medir mejor lo que comes y lo que ofreces a tu familia, puedes usar las siguientes similitudes:

Porción de verdura Pelota de beisbol
Porción de fruta Pelota de tenis
Porción de arroz, pasta, pan o tortilla Disco CD (así de grande y de máximo 1 cm de espesor)
Porción de carne, pescado o pollo Mouse de computadora o baraja de cartas
Porción de frijoles, lentejas o habas Media taza
Porción de mantequilla o mayonesa Pelota de ping-pong
Porción de aderezo para ensalada Pelota de ping-pong
Porción de mermelada o cajeta Pelota de ping-pong

Un estilo de vida en lo que consumimos

Medir lo que te sirves, elegir las presentaciones pequeñas de los platillos, preferir las entradas a los platos fuertes, seleccionar los envases más moderados de una sola porción, es un paso importante para adoptar un estilo de vida saludable y una dieta más correcta y equilibrada.

Recuerda que la frase de somos lo que comemos es un reflejo de nuestro consumo cotidiano. ¡Cambiar hábitos alimenticios es adoptar un estilo de vida saludable!


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín