fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » Consejos para prevenir las infecciones respiratorias este fin de año
Consejos para prevenir las infecciones respiratorias este fin de año

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias este fin de año

Con el frío aumenta la prevalencia de enfermedades infecciosas. Y es que nuestros cuerpo produce, como estrategia para protegerse del frío y la resequedad que lo acompañan más mocos y flemas y allí fácilmente se pueden alojar bacterias y virus como los responsables de la gripa, las infecciones de laringe, faringe y la bronquitis. Nosotros […]

Con el frío aumenta la prevalencia de enfermedades infecciosas. Y es que nuestros cuerpo produce, como estrategia para protegerse del frío y la resequedad que lo acompañan más mocos y flemas y allí fácilmente se pueden alojar bacterias y virus como los responsables de la gripa, las infecciones de laringe, faringe y la bronquitis. Nosotros podemos ayudar a combatir y prevenir estas infecciones con algunas muy sencillas acciones.

Cómo combatir y prevenir infecciones respiratorias

A continuación algunas para que las compartas con tu familia y las empieces a seguir desde hoy:

  • Abrígate muy bien, sobre todo por la mañana cuando baja más la temperatura. En vez de usar ropa muy gruesa prefiere varias capas de prendas más ligeras. Así, conforme aumenta la temperatura a lo largo del día, puedes ir descubriéndote y evitas la deshidratación y el golpe de calor que pueden estar asociados con las altas temperaturas a mediodía en muchas de nuestras zonas geográficas.
  • Lávate mucho las manos, sobre todo después de saludar a otras personas y cuando te limpies la nariz y toques tu cara  (y por supuesto después de ir al baño y antes de comer). Acuérdate de que las manos son las principales transmisoras de infecciones.
  • Acuérdate de tapar muy bien tu boca cuando estornudes o tosas y de limpiarte siempre muy bien la nariz (una nariz tapada es un gran foco de contaminación). Prefiere taparte con tu codo a con tu mano. Así no eres un potencial transmisor de enfermedades.
  • Consume muchas frutas y verduras frescas, sobre todo las que son muy ricas en vitamina C, como los cítricos, la guayaba o la pera y la fresa; y las que son ricas en precursores de vitamina A como la amarilla y naranja intenso (papaya, jitomate, zanahoria). Prepáralas al momento y combina en jugos, licuados, batidos e infusiones, pero no les quites el bagazo ni la cáscara (cuando es delgada). Así conservas todos los nutrimentos.
  • Descansa lo suficiente, ocho horas si eres adulto y hasta 11 para los niños. Bebe suficiente agua y líquidos para asegurar una hidratación correcta. Si eres adulto la recomendación es consumir entre 2.5 y 3 litros y 1.5 a 2 para los niños. Elige preparaciones calientitas como un ponche de Jamaica y mandarina bajo en azúcar y rico en frutas, un té de frutos rojos con rebanadas de fresa o un té negro con trocitos de tejocote y mango deshidratado. Todas son ricas en vitaminas y bajas en azúcar (si no se las agregas) y contribuyen a tu correcta hidratació

Recuerda que entre más cuidados tengamos en la prevención de enfermedades más podremos evitarlas y pasar un invierno saludable y feliz.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín