fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Cuidado personal » El rebote de las dietas falaces y otras consecuencias para tu salud
El rebote de las dietas falaces y otras consecuencias para tu salud

El rebote de las dietas falaces y otras consecuencias para tu salud

Muchas dietas de moda prometen -y logran- pérdidas de peso muy grandes en muy poco tiempo. Lo malo de este tipo de dietas de pérdida de peso tan súbitas, y tan restrictivas, casi nunca funcionan a largo plazo y tienden a tener consecuencias en el cuerpo y su metabolismo. Y es que cuando ingerimos muy […]

Muchas dietas de moda prometen -y logran- pérdidas de peso muy grandes en muy poco tiempo. Lo malo de este tipo de dietas de pérdida de peso tan súbitas, y tan restrictivas, casi nunca funcionan a largo plazo y tienden a tener consecuencias en el cuerpo y su metabolismo. Y es que cuando ingerimos muy pocas calorías, como sucede con estas dietas de pérdida de peso rápida y extrema, nuestro cuerpo entra en un estado de emergencia.

Digamos que siente, por decirlo de manera coloquial, que está en un periodo de escasez y que este periodo puede ser prolongado. Esto desencadena en nuestro cuerpo un gran deseo por almacenar energía. Así, cuando uno ha pasado varios días o varias semanas con mucha hambre, a causa de una ingestión muy pobre de energía, y de un volumen muy bajo de alimentos en el tracto digestivo, tiende a sentir un gran apetito y unas grandes ganas de comer.

El cuerpo guarda esta sensación, de deseo de almacenar, muchas semanas o incluso meses, y cuando uno empieza a comer otra vez de manera regular uno observa una lenta, pero segura recuperación del peso perdido. Casi siempre se recupera a lo largo del siguiente año de haber bajado de peso, el 100% de los perdido más otro 10 % adicional. Así, si uno perdió 5 kg, con una dieta muy restrictiva y muy rápida, lo más seguro es que al cabo de un año uno haya ganado los 5 kg más uno más o por lo menos más 500 g más, de hecho el éxito a un año de haber terminado la dieta de la mayoría de los programas de reducción de peso que se anuncian como maravillosos y que prometen una pérdida de peso rápida y efectiva, es muy bajo.

Casi siempre, en más del 90% de los casos, se observa una recuperación del peso perdido y una mayor ganancia al término de un año. Las únicas dietas que se ha visto que son efectivas a largo plazo, o sea que promueven el mantenimiento del nuevo peso a largo plazo, son aquellas que mientras promueven la pérdida de peso también educan al sujeto y cambian sus hábitos, promoviendo así estilos de vida más saludables y orientados al bienestar a mediano plazo.

La dieta correcta, que permite la inclusión de todos los grupos de alimentos en porciones más moderadas, que ordena los horarios y la frecuencia de comida, que promueve una hidratación correcta y que incluye actividad física y ejercicio como parte de las rutinas cotidianas, han mostrado hasta hoy ser el único camino efectivo para la promoción del peso corporal saludable y para una pérdida de peso efectiva.

Por eso, consulta a un especialista que promueva la dieta correcta, lee sobre el plato del bien comer y su aplicación en el diseño de platillos y menús equilibrados e infórmate sobre la manera de llevar a cabo una dieta correcta, pues ese el único camino que te ayudará a bajar de peso, pero también a mantenerte en un peso más saludable y sobre todo con una mejor salud y un mayor enfoque al bienestar físico, social y emocional….a largo plazo.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín