Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
El toque picosito de los platillos mexicanos
El toque picosito de los platillos mexicanos

El toque picosito de los platillos mexicanos

El chile, uno de los principales ingredientes de méxico

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Si de algo nos caracterizamos los mexicanos es el enorme gusto por el chile. No hay comida más exquisita que aquella que contiene el ingrediente principal por excelencia: el chile. Y no es que a los mexicanos nos guste comer con dolor ni mostrar nuestra valentía para capotear ese ardor en la lengua, sino es el enorme gusto de comerlo y saborearlo en guisados, salsas, moles, tacos, adobos, con relleno… y un sin fin de platillos que tienen como protagonista a tan peculiar personaje.

El chile, maíz y frijol son la mancuerna perfecta en la alimentación de los mexicanos. Pero, ¿sabías que el chile tiene propiedades curativas y preventivas de enfermedades? Todo chile contiene vitaminas A, C, B6, minerales como potasio y magnesio. Además, podemos decir que son estimulantes del apetito, laxantes e incluso diuréticos y antisépticos.

Un chile pica debido a la concentración de capsaicina que posea y ésta se forma de manera natural y la encuentras en las venas, semillas y cuerpo del chile. Los chiles los podemos clasificar en muy picantes, picantes y dulces y los podemos disfrutar secos o frescos.

Dentro de la clasificación de los chiles secos figuran el ancho, árbol, pasilla, guajillo, cascabel y mulato. De los chiles frescos podemos mencionar el güero, chilaca,jalapeño, habanero, poblano, manzano, serrano, verde y pimiento morrón.

En esta ocasión mencionaremos algunos de los chiles secos que son chiles con poca agua y mucho sabor.

El chile ancho es el chile poblano maduro, el cual se vuelve rojo y seco, pero flexible. Su cáscara es arrugada, de color café rojizo y con brillo. Su sabor es fuerte yafrutado, y su medida de 7 a 11 cm de largo.

El chile pasilla también conocido como chile negro o pasilla de México cuenta con una textura arrugada, negra y brillante. Utilizado en moles, salsas y sopas.

El chile árbol es el más estilizado, terso y largo. De sabor muy picante y empleado para salsas y guisos.

El chile cascabel es redondo y suena como una pequeña sonaja; de cáscara dura, tersa y su color es café oscuro rojizo. Rara vez se usa fresco, pero es muy empleado en su forma seca y proviene de la planta del chile poblano con una ligera variante en sus genes, lo que afecta sucolor y sabor.

El chile guajillo es el de los más usados, su textura es dura y tersa. De color rojillo oscuro, de punta delgada, largo y delgado. Puedes encontrarlo muy picante o pocopicante.

No cabe duda que además de ser el toque picosito de los platillos mexicanos, el chile es un alimento con muchas propiedades para nuestra salud.

Espera nuestro siguiente artículo donde hablaremos de los chiles frescos.

Categorías

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario