fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » Esencias, la rica seducción en tu hogar
Esencias

Esencias, la rica seducción en tu hogar

¿Sabías que los aromas influyen en nuestros estados de ánimo? El sentido del olfato nos permite no sólo evocar imágenes, momentos agradables como desagradables, también está centrado en nuestra memoria y emociones, su efecto está basado a que las esencias contienen fitohormonas (hormonas vegetales) que son afines con las humanas. La aromaterapia es una de […]

¿Sabías que los aromas influyen en nuestros estados de ánimo? El sentido del olfato nos permite no sólo evocar imágenes, momentos agradables como desagradables, también está centrado en nuestra memoria y emociones, su efecto está basado a que las esencias contienen fitohormonas (hormonas vegetales) que son afines con las humanas.

La aromaterapia es una de las ramas de la herbolaria encargada de la salud física por medio de aceites esenciales. Los aceites esenciales son aquellas mezclas de sustancias aromáticas producto de varias plantas. Un ejemplo claro de un aceite esencia es el olor que desprende una flor cuando jalamos o pellizcamos los pétalos o flores de las plantas aromáticas.

Tu fragancia floral o frutal en la mente de tus invitados

La aromaterapia a diferencia de la herbolaria radica en el uso de aceites que son únicamente para inhalar o de aplicación tópica y podemos encontrar diferentes métodos de extracción de esencias. Nosotros te daremos dos técnicas sencillas que puedes realizar para sahumar tu hogar u obsequiarlas como un pequeño detalle a tus invitados en la cena de Nochebuena o recibir el Año Nuevo con un fragante olor a naturaleza.

Ideas para obsequiar

Decora tus botellas donde envases las esencias o tus difusores con un hermoso pick navideño de cerezas con listón escocés; puedes pintar de dorado piñas e impregnarlas de la esencia que prepares. Otra idea es el de confeccionar un morralito de tela con pétalos de flores aromáticas como albahaca, rosa, lavanda y rociarles un poco de la esencia… regalos sencillos, pero llenos de gran detalle.

El legado de la naturaleza en una esencia

Puedes adaptar un recipiente de cerámica como difusor o comprar difusores que te permitan desodorizar hasta el último rincón de tu casa.


Aromas naturales

Puedes recurrir a flores o plantas de tu casa que se han deshidratado o secado, e incluso cáscaras de algunos cítricos como naranja, toronja, limón o mandarina; especias como clavo, canela, etc.

Los aromas tienen un poder especial y puedes usarlos, según el efecto que se quiera lograr. Pueden llevar una base de alcohol o vinagre.


Esencia de rosas con base de vinagre

Muchas son las preparaciones que puedes tener en casa, pero si quieres una receta fácil de elaborar, que sea un aroma suave, delicado y refrescante, la esencia de pétalos de rosa es ideal para cualquier época del año y puedes ambientar diferentes áreas de la casa.

Este tipo de aromatizante es ideal para usarlo dentro de una botella con atomizador y rociar durante el día, sobre todo en lugares donde dé más el sol o cerca de las lámparas para potencializar el aroma.


Ingredientes

Recipiente de vidrio o botella con atomizador
¼de litro de vinagre de sidra
¼ de litro de agua destilada
70 g de pétalos de rosa
¼ de litro de agua


Modo de preparación

Hierve los pétalos de rosa en el ¼ de litro de agua hasta reducir su tamaño. Deja reposar tres horas en un lugar templado para continuar con el macerado. Mientras tanto, pon a calentar el vinagre junto con el agua destilada. Junta esta mezcla con el agua de rosas que dejaste macerando. Cuela, deja enfriar y vierte en una botella con atomizador.

Otra forma de preparar tus aceites aromáticos son las esencias con bases de aceite, generalmente resultados de una destilación; sin embargo, puedes recurrir a una técnica casera y en la que puedas “sacarle” jugo a las flores, frutas, especias de tu preferencia.


Esencia con base de aceite


Ingredientes

Flores al gusto (puedes usar lavanda, rosas, cáscara de cítricos, albahaca, clavo, canela)
Difusor de arcilla con perforaciones y base para velas
Recipiente de vidrio nuevo y con tapa
Aceite neutro para cosmética
Vertedor o dispensador


Modo de preparación

Para extraer la esencia de nuestras flores vamos a recurrir a la técnica de la maceración, es decir, en la inmersión de las flores en aceite caliente, a la que se le tiene que eliminar la espuma que se genera en el proceso. Deja reposar una semana hasta impregnar totalmente el aceite de las flores. El lugar de reposo debe ser en un cuarto obscuro. Guarda el aceite en los envases de vidrio (auxíliate del dispensador). Vierte un poco de aceite en el difusor de arcilla o cerámica con un poco de agua cuando prendas las velas… el aroma simplemente será espectacular.


Elaroma y su efecto

Los aromas que uses en la preparación de tus esencias te darán un efecto y una sensación especiales como las siguientes:


Sensación de frescura y con poder desinfectante:
Los cítricos son ideales. Puedes usar cáscara de limón, naranja, mandarina, toronja y aplicarlos para desodorizar el comedor, cocina, baño y habitaciones.


Armonizantes y conciliadores del sueño:
Manzanilla, enebro, cedro, lavanda, valeriana. Aplica en las habitaciones o dormitorios.


Crear un ambiente romántico y sexi (tonos sensuales y excitantes):
Pétalos de rosa, jazmín, canela o lavanda son ideales y puedes aromatizar la habitación o el comedor, sobre todo si tendrás una cena romántica.


Despejar la mente, estimular la memoria, meditación y concentración:
Romero, menta y naranja, clavo, bergamota. Ideal para oficinas, estudio o aulas.


Ahuyentar insectos:
La citronela es la mejor opción y puedes aplicar la esencia en los dormitorios de los bebés o jardines.


Migrañas o ligeros dolores de cabeza:
Albahaca.


Depresión profunda:
Ciprés, bergamota.


Descongestivo:
Eucalipto.


Antidepresivo:
Geranio, mejorana.

Las esencias que prepares los puedes usar para lociones o cremas corporales (agrega la esencia en una crema emulsionante para preparar una crema perfumada); para las velas decorativas, ambientadores; agregar unas gotas en el recipiente o cubeta de la limpieza; en las confecciones de lossachets o en la preparación de popurrí de flores o sencillamente atomizar el ambiente.


Ideas hay muchas… y creatividad mucho más.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín