Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Nutrimentos que ayudan a controlar el estrés y cómo conseguirlos en tu dieta
Nutrimentos que ayudan a controlar el estrés y cómo conseguirlos en tu dieta

Nutrimentos que ayudan a controlar el estrés y cómo conseguirlos en tu dieta

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los mexicanos vivimos bajo mucho estrés físico y emocional, sobre todo los adultos que vivimos en las grandes ciudades. Tenemos estilos de vida complicados, en los que tratamos de combinar la vida profesional, familiar, personal y las amistades, queremos hacer muchas cosas en un solo día y vivimos en ciudades que muchas veces no lo permiten por el tráfico, las distancias y las vías de comunicación ineficientes.

Nos movemos en ambientes inseguros, inestables y cargados de responsabilidad. Y eso, poco a poco, le va mermando a nuestra salud, aumentando la probabilidad de enfermarnos y minimizando nuestra capacidad de descanso y disfrute. Muchas de las enfermedades crónico degenerativas que hoy se encuentran entre las principales causas de muerte de nuestra población, como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares se relacionan de manera directa con el estrés y la ansiedad.

Hacernos de estrategias para prevenir y sobrellevar el estrés y la ansiedad es muy conveniente. Todos tenemos que analizar las principales fuentes de estrés en nuestras vidas y tratar de minimizarlas. Así, por ejemplo si el tráfico es una causa incesante de sufrimiento, debemos aprender a salir más temprano y evitarlo, cambiar nuestra rutina o usar otros medios de transporte. Lo que no se vale es vivir estresado y no hacer nada para cambiarlo.

Nuestra dieta también puede contribuir a minimizar los efectos del estrés. Y en particular, las semillas oleaginosas como cacahuate, almendra o ajonjolí; las verduras de hoja verde oscuro como espinaca, berro o acelga, consumidas regularmente, así como otros alimentos ricos en vitaminas del complejo B, pueden ser nuestros aliados en el combate del estrés.

Y es que nuestros nervios, que se desgastan cuando nos estresamos, tienen la capacidad de reconstruirse y recuperarse. Las vitaminas del complejo B les ayudan a recuperarse. Cada uno de nuestros nervios, que se parecen a cables eléctricos en su capacidad de conducción de impulsos eléctricos, está forrado con una capa protectora, llamada vaina de mielina, de la que las vitaminas del complejo B son parte fundamental.

Así, una persona que consume una dieta rica en vitaminas del complejo B, y que también tienen un adecuado consumo de ácidos grasos omega 3 y sobre todo DHA, como los pescados de agua fría que tienen una mayor capacidad de regeneración y mantenimiento del sistema nervioso; se sienten más concentradas, con mayor capacidad de trabajo en la escuela, la oficina o las labores habitual, con mayor capacidad de memoria y sobre todo, descansan mejor y sienten una verdadera recuperación a través del sueño.

Si por el contrario, usted es de los que sienten que duerme, pero no descansa, que se le olvidan y confunden las cosas y que todo el tiempo está cansado, y siente sus hombros espalda y rodillas tensas, seguramente su cuerpo requiere una mayor concentración de vitaminas del complejo B, además de otros nutrimentos, como los ácidos grasos omega 3, para ayudar a su sistema nervioso a funcionar en un nivel óptimo. Por eso, para mantener nuestro sistema nervioso, promover su desarrollo en la infancia y adolescencia, y sobre todo en el embarazo, y para ayudarnos a combatir el estrés y sus feas consecuencias como el cansancio crónico, el pobre rendimiento en el trabajo o escuela, y la mala capacidad de descanso y recuperación, consumir diariamente alimentos ricos en complejo B como las semillas oleaginosas, las verduras de hoja verde oscuro y algunas carnes rojas y huevo es una estrategia de salud.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario