Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Un huerto en casa, un aliado en la cocina
Un huerto en casa

Un huerto en casa, un aliado en la cocina

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los huertos en casa son una buena opción para ahorrar tiempo y dinero. En algunas ocasiones cuando cocinamos necesitamos a la mano un poco de albahaca, perejil, yerbabuena, menta (ojo con esta planta porque sus tallos ramifican o desprenden guías largas y puede afectar otras hierbas), cilantro y nada mejor que tener al alcance nuestras hierbas aromáticas, y si son frescas, mucho mejor.

A veces suponemos que para ello debemos de contar con un espacio grande para poder desarrollar nuestra huerta, pero podemos implementar un huerto en casa con pequeñas macetas, cajones, cajas de madera o contenedores para plantación (deben estar perforadas en la base para drenar el agua) y algunas herramientas básicas como una pala, rastrillo, tierra de hojas, abono o composta y agua.

Investiga qué tipo de hierbas u hortalizas o verduras puedes sembrar sin que éstas te ocupen mucho espacio. Las hierbas aromáticas son las más recomendables porque se dan al pie de la mata y puedes cultivarlas en pequeñas macetas.

Antes de vaciar la tierra a las macetas o cajones extiende una capa de ladrillos o piedra. El siguiente paso es escarbar la tierra con una pala (con 15 a 20 cm serán suficientes) e incorporar una capa de abono orgánico o composta y tierra de hojas hasta cubrir 10 a 15 cm de los 20 que escarbaste.

De esta tierra excava un surco u hoyo. Agrega las semillas (éstas las puedes comprar u obtenerlas de las semillas de las flores de las plantas o de la misma cosecha), pero debes considerar una cierta distancia, dependiendo el tipo de semilla (consulta la información que aparece más adelante).

Pasa un pequeño rastrillo para cubrir las semillas de tierra. Si vas a trasplantar, haz la cavidad y pasa las hierbas con todo y raíz y cubre la superficie con tierra –aquí puedes hacerlo con la mano.

Algo que debes tener presente es el tiempo de germinación, pues las semillas serán más lentas que el trasplante.

Semillas que puedes usar: Yerbabuena, perejil, cilantro, tomillo, estragón, orégano, chiles pequeños, cebolla, tomate Cherry, albahaca.

a) En el caso del perejil, cilantro, tomillo, estragón, orégano requieren de una distancia de 15 cm entre cada semilla y crecen en promedio de 15 a 20 cm, su cultivo es en cualquier época del año.

b) La yerbabuena lleva una distancia de 25 cm entre cada una y un crecimiento de 30-40 cm; su cultivo es en cualquier época.

c) Chile pequeño o enano hay que sembrar a una distancia entre cada una de 25 cm, su altura es de 35 a 40 cm y puedes sembrar en cualquier época.

d) La cebolla requiere de 15 cm de distancia, crece entre 25 a 30 cm y debe ser el riego de forma abundante.

e) Tomate cherry requiere sembrar las semillas a una distancia de 25 cm, considerar una altura de 1 m y su cultivo es en primavera y verano.

f) Albahaca debes plantar con una distancia de 10 cm, crece un promedio de 10 a 20 cm y su cultivo en primavera.

Deja una distancia de 5 cm de la boquilla de la maceta o cajones.

Otro detalle que debes considerar es el de regar tu huerto a diario en época de verano y primavera; en otras temporadas del año lo puedes hacer cada tercer (lo importante es evitar la tierra seca) o cada dos días; permite el drenado óptimo. Mantén los contenedores donde les dé el máximo de luz solar y si es temporada de frío cubre con un plástico para no quemar el plantío.

Riega tus plantas a primera hora del día o en la última hora de la tarde, pero nunca cuando el sol está muy directo. Para mantener los nutrientes necesarios, puedes abonar una vez al mes.

Después de seguir estos pasos, te volverás un horticultor con mucha experiencia y te animarás a sembrar hortalizas y vegetales. Una idea más para economizar en la cocina.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario