Una alimentación más adecuada en la infancia no sólo le brinda al pequeño todos los nutrimentos que requiere para poder estar fuerte y resistente a los agentes infecciosos y otras enfermedades, sino además le brinda la energía y los nutrimentos que le permiten ser exitoso en todo tipo de actividades, desde las escolares hasta el deporte y el juego; eso es algo que todos los adultos queremos: niños fuertes, capaces y contentos.
La evidencia muestra que, una alimentación correcta es aquella que incluya más comidas, todas más pequeñas o moderadas, a lo largo del día. Esta alimentación debe incluir además de tres comidas formales, dos pequeños refrigerios o colaciones, uno a media mañana y otros más a media tarde, ambos entre 3 y 4 horas después de la comida formal. Vale la pena aclarar que los refrigerios o colaciones no sustituyen a las comidas, sino que las complementan y por eso es importante que no sean muy abundantes, pero sí muy nutritivos, llenos de las sustancias que su pequeño cuerpo requiere.
Lo ideal es armar los refrigerios a partir de una verdura o fruta y complementarlos con otros ingredientes valiosos de otros grupos de alimentos. Y como a los niños les es más fácil consumirlas por su rico sabor dulce, hoy te proponemos algunos refrigerios ideales para media mañana o media tarde centrados en una fruta de temporada, en estos refrigerios el pequeño recibirá una buena concentración de la vitamina C, que requiere para prevenir y combatir enfermedades infecciosas como gripas, infecciones de la garganta o diarreas y para fortalecer sus membranas; también son ricos en fibra que le ayudan a tener una mejor digestión y excreción. Son, por estar centrados en fruta, fuentes de potasio que ayudan a prevenir calambres y contracturas musculares y ricos en vitaminas del complejo B que ayudan a mejorar el rendimiento del sistema nervioso y, por lo tanto, a potenciar en rendimiento escolar y en el deporte.
Todos estos refrigerios son de moderado aporte energético, de acuerdo con las recomendaciones de los “lineamientos para el refrigerio escolar” de las Secretarías de Salud y de Educación Pública nacionales, y que rigen hoy a las cooperativas y tienditas de las escuelas.
Pruébalos con tus niños, habla con ellos de la importancia de una correcta alimentación e involúcralos en la compra y preparación de ingredientes. Así, las probabilidades de éxito en su gusto y aceptación son mayores y así, juntos, todos en la familia, podemos ir construyendo un futuro más saludable y un cuerpo más resistente y activo para nuestros niños. Y ese sí es un verdadero regalo en este, su día.
Algunas ideas de refrigerio para rellenar esa lonchera con nutrición y bienestar:
Recuerda, deben ser porciones pequeñas, que complementan a las comidas principales y de acuerdo a la edad de cada niño, más pequeño para los menores de 6 años, mediano para quienes tienen entre 6 y 12 años y más abundante para quienes ya estén en la etapa de pubertad y adolescencia.
Nota de
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.
¡Prometemos no llenar tu bandeja de entrada de correos, sino solo darte contenido de valor!