fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » Consecuencias de una dieta alta en sodio
Consecuencias de una dieta alta en sodio

Consecuencias de una dieta alta en sodio

Aunque creemos que la única sal que consumimos es la del salero, estamos equivocados. Los alimentos procesados tienen altos contenidos de sodio, lo cual es perjudicial para la salud.

Mucha gente piensa que no tiene que preocuparse por la sal en las comidas, me dicen “Bk, yo no tengo hipertensión”, “Bk, no tengo sobrepeso ni obesidad”, “yo hago ejercicio con frecuencia” y hay hasta quienes me afirman “yo no como sal”. Déjame decirte que te tengo dos noticias: una, si no comieras sal estarías muerto y la segunda, es casi imposible no comer sal.

El 90% del sodio de la dieta proviene de la sal. De ésta, 3/4 proviene de comidas procesadas y comidas en restaurantes. ¡Claro! Cada vez que comes en un restaurante estás comiendo un montón de sal, o a poco ¿creíste que cocinan sin sal? La sal es lo que resalta tanto los sabores en los restaurantes. ¿Has notado que una sopita de pollo o vegetales sabe MUY diferente si la haces en casa a que si la pides en algún restaurante? Esto es por los ingredientes que añaden (altos en sodio) en los restaurantes. La sal que añadimos cuando cocinamos en casa o la sal de mesa es sólo una pequeña proporción del sodio que consumimos.

Las necesidades de sodio de nuestro cuerpo son muy bajas, sólo necesitamos 220 mg/día, pero en general, un ciudadano normal consume más de 3.400 mg/día. Entonces, si la sal que usamos en casa es solo una pequeña parte de la sal que ingerimos ¿de dónde proviene toda esa sal? Pues como ya te dije antes, de la comida en los restaurantes, de la comida procesada. Todo lo que viene en caja, en lata, en bolsas, etc. es comida procesada con alto contenido en sal. Te invito a que vayas a tu alacena y refrigerador y leas todos los ingredientes que contienen el pan de caja, los embutidos, las galletas, hasta las bebidas. Esas bebidas de “dieta” sin calorías, ya sean jugos, refrescos, bebidas isotónicas etc. todas esas bebidas son ¡altísimas en sodio!

Creo que no necesito decirte que las consecuencias de una dieta alta en sodio pueden ser graves. El exceso en el consumo de sal es el principal motivo para padecer o desarrollar hipertensión y, en general, problemas cardiacos. Además de eso, puedes también manifestar consecuencias no circulatorias, es decir, no solo tu sistema circulatorio se ve afectado sino que también puedes padecer disminución de la función de los riñones, pérdida de calcio, retención de líquidos, deterioro del aparato respiratorio, y tendencia para desarrollar sobrepeso y obesidad.

Para mantener una dieta con una cantidad de sodio adecuada, te aconsejo lo siguiente:

  • Come más seguido en casa.
  • No te emociones a la hora de salar tu comida.
  • Bebe de 2 a 3 litros de agua todos los días.
  • Sobre todo, asegúrate de mantenerte lejos de la comida procesada.

Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín