fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » Algunos factores clave de la diabetes
Algunos factores clave de la diabetes

Algunos factores clave de la diabetes

La presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre son factores clave en la diabetes. Se debe tener perfecto control de estos tres factores para tener una vida de calidad.

Si tienes diagnóstico de diabetes es sumamente importante que cuentes con especialistas en el tema para que te expliquen a qué te enfrentas y los nuevos hábitos que debes adquirir para tener una buena calidad de vida.

Pregúntale a tu equipo de cuidados de la salud qué puedes hacer para controlar mejor el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Esto puede reducir tu riesgo de sufrir un ataque al corazón o al cerebro u otros problemas relacionados con la diabetes. A continuación te comparto algunos factores clave de la diabetes, que debes considerar siempre.

El azúcar en la sangre y la prueba A1C

¿Qué es la prueba A1C?
La prueba A1C es un análisis de sangre que se usa para medir tu nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses. Es diferente a los chequeos de azúcar en la sangre que tú mismo te haces todos los días.

¿Por qué es importante?
Necesitas conocer cuáles son tus niveles de azúcar en la sangre a lo largo del tiempo. No es bueno que esos números suban mucho. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causarle daño al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los pies y los ojos.

¿Cuál es el nivel ideal de la prueba A1C?
El nivel ideal para la mayoría de las personas con diabetes es menos de 7. Podría ser diferente para ti. Pregunta cuál debe ser el tuyo.

Presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de los vasos sanguíneos. Si la presión arterial está muy alta, el corazón tiene que trabajar demasiado. Esto puede causar un ataque al corazón o al cerebro y lesionar tanto riñones como ojos.
El nivel ideal para la mayoría de las personas con diabetes es menos de 140/90. Quizá para ti es diferente, así que mejor pregunta a tu médico.

El colesterol

El colesterol es un tipo de “grasa natural” que tenemos en nuestro organismo y es vital para muchas funciones del mismo. Hay dos tipos de colesterol en la sangre: LDL y HDL. El colesterol LDL o “malo” puede acumularse en los vasos sanguíneos y taparlos. Esto puede causar un ataque al corazón o al cerebro. El colesterol HDL o “bueno” ayuda a sacar el colesterol “malo” de los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los niveles ideales para el LDL y el HDL?
Los rangos óptimos o “normales” de colesterol en el organismo dependen de muchos factores. Tu nivel ideal puede ser diferente al de otras personas, por lo tanto, te sugiero que preguntes a tu especialista en cuánto debes tener el colesterol. Si tiene más de 40 años de edad y tienes los niveles de colesterol por arriba de lo aceptable, tal vez tengas que tomar algún medicamento de estatina para la salud del corazón.
Los niveles idóneos que debes tener tanto en azúcar, presión y colesterol dependen de cuánto tiempo llevas con la diabetes, si tienes otros problemas de salud y qué tan difícil te es controlarla.

Como dije al principio, es importante que un especialista de seguimiento a tu situación. El o ellos te ayudarán a controlar todos tus niveles y tener una mejor calidad de vida.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín