fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » La importancia de consumir vitamina A
La importancia de consumir vitamina A

La importancia de consumir vitamina A

La vitamina A o retinol es indispensable para el buen funcionamiento del organismo. La encontramos en alimentos de origen animal y vegetal.

La vitamina A también es conocida como retinol. La importancia de consumir vitamina A es fundamental desde el embarazo pues desempeña tareas importantes como la formación del corazón, oídos, ojos y extremidades. Una vez que nacemos no es menos indispensable el retinol, ya que juega un papel importante en el funcionamiento y mantenimiento de nuestro organismo. Una buena visión, unos huesos y dientes fuertes y sanos, una piel sana y un sistema inmune fuerte dependen mucho de dicha vitamina. Una deficiencia de vitamina A puede provocar que exista una visión débil y que durante la noche no se vea bien, lo que se conoce como ceguera nocturna.

La vitamina A tiene propiedades antioxidantes por lo que previene el envejecimiento celular y junto con la vitamina C ayuda a tener una mejor cicatrización. Si nos se ingieren las dosis adecuadas de retinol el sistema inmune se debilita y la persona es más propensa a infecciones del aparato respiratorio. El acné puede ser un síntoma de falta de esta vitamina, por lo que es recomendable, en caso de tener este padecimiento incorporar a la dieta alimentos ricos en vitamina A y tomar algún suplemento que contenga retinol.

Alimentos que contienen vitamina A

En los alimentos de origen animal como el hígado de pavo y el aceite de hígado de bacalao, es donde encontramos mayor cantidad de vitamina A. En los alimentos de origen vegetal tenemos el camote amarillo, las zanahorias, la col verde, las espinacas, las acelgas, la lechuga, en general, las legumbres verdes contienen vitamina A. Las especies ricas en esta vitamina son el perejil seco, la albahaca, la mejorana, el eneldo, el orégano, la paprika, la pimienta roja y la pimienta de cayenna. También debemos consumir frutas pues estas son una fuente importante de retinol o vitamina A: el melón, los melocotones, el albaricoque, la granada, a cereza, la papaya, el mango, la naranja, el plátano, la mandarina y la ciruela pasa.

Si quieres aumentar tu consumo de vitamina A puedes preparar deliciosas ensaldas con verduras, legumbres y fruta que contengan esta importante vitamina.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín