Cocina con Alegría

¿La comida “gluten free” adelgaza?

¿La comida “gluten free” adelgaza?

¿La comida “gluten free” adelgaza?

Mitos sobre los alimentos libres de gluten

Decidí escribirles acerca de los alimentos libres de gluten o gluten free, porque recientemente me han preguntado varias veces sobre esto y creo que es importante aclarar el tema. Anteriormente ya les había hablado sobre el famoso gluten y por qué recomiendo minimizar su consumo. Si no sabes qué es, te invito a leer mis publicaciones anteriores donde explico qué es el gluten y qué alimentos lo contienen.

En los últimos días me han hecho preguntas como estas: ¿La comida sin gluten adelgaza? ¿La comida sin gluten tiene menos carbohidratos? ¿Si como galletas sin gluten puedo comer muchas y no engordo? ¿La pasta sin gluten no cuenta como pasta? La respuesta para todas estas preguntas es no. La comida sin gluten NO adelgaza y tampoco está libre de carbohidratos, es más, ni siquiera podemos decir que es baja en carbohidratos. Entonces, ¿por qué recomiendo los productos libres de gluten?

Comencemos por aclarar que cuando algo dice “Gluten free” o “Sin gluten” significa que no contiene trigo o algunos otros cereales, pero el 99% de estos productos están elaborados con cosas como fécula de papa, harina de papa, harina de arroz, almidón de yuca, harina de mandioca, harina de tapioca, harina de maíz, harina de amaranto. Entonces, es importante aclarar que si tienen carbohidratos.

Bien, ahora la pregunta sería: ¿Son carbohidratos buenos? Eso depende, si dentro de la lista de ingredientes encuentras la palabra “refinado” la respuesta es no, no son carbohidratos de buena calidad. Dentro de la gama de productos gluten free puedes encontrar productos buenos e interesantes pero es importante que aprendas a leer la lista de ingredientes. Yo, por ejemplo, optaría por algo elaborado con harina de almendras o harina de coco en lugar de harina de arroz.

Cuando recomiendo una dieta gluten free o baja en gluten me refiero a una dieta sin harinas y baja en azucares, es decir, poca o nada de pasta, panes, harinas refinadas, azúcar refinada; más bien, propongo una dieta alta en vegetales, legumbres, proteínas (vegetales o animales, según tus preferencias y creencias). No estoy diciendo que puedes llenar tu alacena de galletas gluten free porque comiendo galletas gluten free vas a adelgazar, ese es un error que recientemente descubro que están cometiendo.

Vuelvo a la pregunta de ¿Por qué entonces propongo una dieta sin gluten o baja en gluten? Recientemente hay muchas investigaciones serias que señalan que más del 50% de las personas son sensibles al gluten y 10 % de la población padece la enfermedad celiaca (alergia al gluten). Dichas investigaciones relacionan el exceso de gluten con un sistema inmunológico débil o sensible.

Además, cuando bajas o minimizas tu consumo de gluten también estás minimizando tu consumo de azúcares refinadas que no te sirven para nada más que para subir kilitos y hacerte resistente a la insulina y en un futuro ser más propenso a padecer algún tipo de diabetes. Si tú te estás alimentando a base de pura comida gluten free, puede ser que incluso estés comiendo más carbohidratos y azúcares que antes. ¡No caigas en este error! Una cosa es darte un gustito de vez en vez, como por ejemplo, una galletita o una rebanada de pastel, en ese caso te recomendaría que optaras por la versión sin gluten de ese gustito, pero recuerda mi lema: COME COMIDA DE VERDAD y aléjate lo más que puedas de la comida procesada CON O SIN GLUTEN.
Comparte esta nota:

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría