fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Nuestra Navidad en una taza
Nuestra Navidad en una taza

Nuestra Navidad en una taza

El 2011 se fue volando y ya llegó mi época favorita del año: el mes de diciembre. Esta temporada está llena de tradiciones culinarias que la hacen única, ya que esos sabores se mantienen en nuestra mente durante todo el año como recuerdos felices y sabrosos. Una de las preparaciones más tradicionales de estas fiestas […]

El 2011 se fue volando y ya llegó mi época favorita del año: el mes de diciembre. Esta temporada está llena de tradiciones culinarias que la hacen única, ya que esos sabores se mantienen en nuestra mente durante todo el año como recuerdos felices y sabrosos.

Una de las preparaciones más tradicionales de estas fiestas es el ponche; esa deliciosa y humeante bebida, producto de la infusión de diversas frutas que ameniza y reconforta las posadas y las fiestas navideñas.

El aroma del ponche a frutas y especias es sin duda el aroma de nuestras navidades, y su sabor intenso y afrutado es uno de los recuerdos más entrañables de nuestro paladar.

Hay tantas versiones de esta bebida caliente como abuelas mexicanas, pero la receta tradicional lleva una mezcla de frutas de temporada como: guayaba, tejocote, manzana, ciruela pasa, caña de azúcar, rajas de canela, piloncillo -y dependiendo el gusto- algo de ron, algunas recetas incluyen tamarindo y Jamaica.

El origen del ponche se remonta a los antiguos pubelos persas, que acostumbraban preparar una bebida elaborada con limón, hierbas, azúcar, agua y una bebida alcohólica. Ésta era llamada panch y de ahí el nombre con el que lo conocemos.

La usanza de preparar este tipo de bebidas llegó a Europa, donde fue modificada dependiendo la región. En España se le dio el nombre de ponche.

De la península ibérica llegó esta preparación a México y por supuesto se llenó de nuestras frutas y especias. Hoy por hoy es la bebida emblemática de las navidades mexicanas.

Les dejo una receta del clásico ponche navideño y no olviden disfrutar al máximo esta temporada que no es más que un hermoso pretexto para celebrar con alegría y compartir con los que nos rodean. Qué mejor que alrededor de una deliciosa olla de ponche.

Receta para el ponche de frutas a la mexicana

Ingredientes
¼ de kilo de ciruela pasa
5 manzanas amarillas
½ kilo de tejocotes
4 cañas de azúcar
250 g de piloncillo
3 rajas de canela
50 g de Jamaica
½ de guayabas
Ron al gusto


Procedimiento

1.- Lava toda la fruta para el ponche y pica la mitad de los tejocotes, las guayabas, las cañas de azúcar y las manzanas que se deben de partir en gajos, sin olvidar quitarles el corazón.

2.- Calienta en una cacerola grande 5 litros de agua con piloncillo, la canela y el piloncillo.

3.- Al primer hervor agrega los tejocotes y la caña, previamente pelada y partida en trozos.

4.- Cinco minutos después añade las manzanas, las guayabas, la ciruela pasa y la Jamaica.

5.- Tienes que mantener la llama a fuego medio y deja que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten.

Saborea esta bebida caliente y disfruta de la enorme tradición de preparar el tradicional ponche navideño. ¡Feliz Navidad!


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín