Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Adiós al cochambre
Adiós al cochambre

Adiós al cochambre

No deseches, mejor lava

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Es inevitable la acumulación de grasa y cochambre en la cocina, pero si damos un mantenimiento frecuente evitaremos pasar horas y horas lavando paredes, sartenes, ollas, estufa… e incluso, nuestros electrodomésticos.

Muchos son los productos que puedes usar para mantenerlos limpios, pero los más efectivos y económicos los tienes en casa, estoy casi segura que así es.

El primer paso
Prepara una pasta con bicarbonato y vinagre blanco, y con ésta friega tus utensilios, pero sobre todo tus ollas y sartenes. Sabemos las maravillas que hacen el bicarbonato y el vinagre por separado, y juntar estos ingredientes no te puedes imaginar los beneficios que obtienes, por un lado eliminarás los olores, desinfectarás, abrillantarás tus ollas, sobre todo las de aluminio; por otro, removerás la grasa, sarro y óxido.

Si el cochambre persiste, es de varios meses atrás o está muy impregnado, puedes usar una lija de agua o fibra más rígida con agua tibia y vinagre o amoniaco (no uses lija para utensilios de teflón o de vidrio); también puedes frotar sal cuando la sartén está caliente y removerás el cochambre pegado.

Si tu problema sólo es de grasa, un poco de jabón líquido desengrasante y vinagre blanco (en cantidades iguales) serán suficientes. Usa esta mezcla para sartenes con teflón o con capa antiadherente; utiliza fibras suaves o esponja… así no acabarás con la vida de tu teflón.

Si tus ollas, además de cochambre o grasa tienen residuos de comida pegados, puedes ponerlos a remojar en agua caliente con un poco de jugo de limón o vinagre. Si el alimento está sumamente pegado, ponlos a hervir con estos ingredientes o con un poco de polvo de amoniaco o cloro (cuidado con los ojos porque en ocasiones emana un vapor que puede irritar tus ojos y puede ser tóxico). Deja entibiar el agua y pasa una lija de agua o fibra de metal (siempre y cuando tus ollas no tengan capas antiadherentes o teflón porque aun cuando son de teflón y se les quedó la comida pegada quiere decir que la vida útil de teflón acabó, pero no hay necesidad de lastimarlos más).

¡Se me ha quemado el pastel!
Si por algún descuido tu sopa o pastel se quemaron, lo más recomendable es no raspar los residuos con un material filoso porque sólo conseguirás rayar tus trastes. Mejor ponlos a hervir con cáscara de cuatro papas grandes y un vaso de vinagre blanco (deja el agua hasta entibiarse, si persisten los alimentos pegados, deja remojando toda una noche).

Tips para evitar la acumulación de cochambre… resumiendo un poco
El cochambre (esta palabra proviene de la palabra puerco) y se le entiende como la acumulación de grasa gomosa o pegajosa. Para que no te suceda, lo más recomendable es…

1. Lavar bien tus trastes después de ocuparlos (puedes usar un antidesengrasante y agua caliente para remover la grasa).

2. Si preparaste esas ricas milanesas o unos ricos chiles capeados, lo ideal es lavar con antidesengrasante y un poco de polvo de amoniaco; o usar el bicarbonato o sal de mesa con un poco de vinagre.

3. Aunque hemos escuchado que los utensilios que tienen teflón sólo hay que limpiarlos con una servilleta de papel cuando aún están calientes, también es cierto que con el paso del tiempo se les acumula un poco de cochambre. Te recomendamos lavarlos con agua caliente y vinagre.

4. Las mezclas anteriores también aplican para el refrigerador, electrodomésticos (licuadora, cafetera, microondas, etc.), paredes de la cocina, campana, estufa en los que se les va acumulando la grasa cuando salpicamos al freír o por el mismo humo que desprenden algunas frituras.

5. Para el interior del refrigerador y microondas puedes usar agua tibia con gotas de vinagre blanco o jugo de limón; secar con un paño húmedo de agua con bicarbonato.

Como verás, no es necesario invertir mucho tiempo en lavar y lavar si no dejamos acumular la grasa en nuestros utensilios de cocina, pero lo más importante, no hay necesidad de invertir mucho dinero para la adquisición de productos de limpieza, ¿o me equivoco?

Categorías

Etiquetas

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario