Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
¡Algunos alimentos para tener en mente, y en la despensa!
¡Algunos alimentos para tener en mente

¡Algunos alimentos para tener en mente, y en la despensa!

Parte I

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Muchas veces vemos una despensa llena, pero no siempre de productos nutritivos. Por ejemplo, podemos tener botanas, por si nos da hambre, pero las frituras como las papas saladas, contienen grandes cantidades de grasa, sal y almidones que aportan muchas calorías al cuerpo sin que su aporte en vitaminas o minerales sea importante. Debemos buscar que nuestra despensa tenga productos y alimentos que contengan nutrimentos. No es difícil lograr esto. En el mercado hay muchos alimentos que son importantes para la dieta y para la salud, y además, aportan pocas calorías.

A continuación encontrarás una lista de alimentos, que pos su composición química, son fundamentales para nuestra vida. Hemos elegido algunos alimentos que sobresalen por sus características nutricionales, pero existen otros de los mismos grupos que pueden sustituir estos alimentos, para que tu dieta sea variada en color y sabor.

Otros alimentos son verdaderos tesoros de nutrimentos, conteniendo a la vez grandes cantidades de elementos importantes para la dieta y para la salud, sin aportar muchas calorías. En este artículo discutiremos algunos de estos alimentos que por su composición química son fundamentales para la vida y la salud y que deberían de ser pilares de nuestra alimentación. Cabe señalar, que hemos elegido algunos alimentos que sobresalen por sus características positivas, pero que existen otros de los mismos grupos que las comparten y que pueden sustituir a los anteriores para dar variedad y color a nuestra dieta.

  • Jitomate: El jitomate, tan rico en salsas, guisados y también en ensaladas, contiene al menos tres componentes importantes para la dieta en cantidades considerables: es una magnífica fuente de vitamina C, vitamina A por su alto contenido de licopenos y pigmento rojo, precursor de dicha vitamina. Ambas sustancias, tienen un fuerte poder antioxidante, fortaleciendo nuestras membranas tanto interiores como exteriores, con lo que nos ayudan a prevenir enfermedades infecciosas y además a combatir el envejecimiento celular debido a la contaminación. El jitomate también es una de las mejores fuentes de potasio (100 gramos de jitomate aportan el 90% del requerimiento diario de dicho mineral), sustancia que previene los calambres musculares. Una adecuada ingesta de potasio puede evitar los cólicos premenstruales que se deben a la incorrecta contracción de la matriz. Por último, el jitomate, que es una magnífica fuente de agua y de fibra en su cáscara, aporta únicamente 22 calorías por 100 gramos.
  • Espinaca: Esta verde maravilla es una magnífica fuente de hierro, mineral esencial para la oxigenación de la sangre; cuando las células del cuerpo reciben cantidades suficientes de oxígeno llevan a cabo sus funciones de manera más eficiente con lo que el individuo se siente mejor y tiene un mejor desempeño físico y mental. Las personas que tienen deficiencia de hierro se sienten débiles y cansadas todo el tiempo. La espinaca también es una magnífica fuente de vitamina A y vitamina C en cantidades muy significativas. Contiene, por si fuera poco, tres veces el requerimiento diario de potasio, mientras que aporta únicamente 24 calorías por 100g.
  • Avena: Este alimento , ya sea caliente, como cereal de desayuno o en sus presentaciones de barrita o de botana es una de las mejores fuentes de fibra soluble de la naturaleza. La fibra soluble forma una capa en el interior del intestino que permanece allí durante cerca de cuatro horas y que agiliza el tránsito intestinal porque hace resbaladizas a las paredes del intestino. Con este paso acelerado por el sistema se evitan los pólipos o divertículos, el estreñimiento, las hemorroides, el cáncer de colon y la aparición de espinillas en la cara. La película que forma la avena en el interior del intestino es tan gruesa que evita la absorción de otras moléculas grandes como el colesterol y el azúcar con lo que la ingesta de fibra soluble también tiene una influencia positiva en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes. La avena es además una muy buena fuente de vitamina E, un antioxidante poderoso y vitamina liposoluble difícil de encontrar en otros alimentos. Otra ventaja de consumir avena es que la mezcla de proteínas, almidones y fibra que contiene contribuye a darnos una sensación de saciedad prolongada lo que apoya la sana costumbre de no comer por antojo o a deshoras.
  • Salmón: Los salmones que viven en el mar se alimentan de peces más pequeños que a su vez se alimentan de las algas que crecen en esos mares de baja temperatura. Estas algas de agua fría contienen grandes cantidades de ácidos grasos insaturados conocidos como omega 3 que evitan que las plaquetas de la sangre se agrupen para formar coágulos, con lo que se adelgaza la misma. Además estos ácidos grasos evitan que el colesterol y las grasas saturadas se adhieran a las arterias engrosándolas y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y embolias. Y aun más fascinante, algunos estudios recientes parecen indicar que los ácidos grasos omega 3 también recubren las neuronas evitando la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Ajo: El alcaloide responsable del penetrante olor y sabor del ajo es al mismo tiempo el responsable de sus beneficios para la salud. Aunque los naturistas le atribuyen al ajo poderes casi míticos, esto no es del todo cierto, si es verdad que el ajo tiene atributos que lo hacen importante para conservar la salud. Es, en primer lugar, un agente antibacteriano y funguicida que nos protege del ataque de las bacterias responsables de las infecciones y de los hongos que atacan nuestro sistema. Además es una agente adelgazante de la sangre con lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Vino tinto: El vino tinto y las uvas con las que se elabora, aportan a la dieta unas sustancias conocidas como poli fenoles que son poderosos antioxidantes que potencian el efecto de las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol bueno con lo que ayudan a prevenir infartos y otras enfermedades relacionadas con la formación de coágulos en la sangre. Este efecto positivo de la ingesta de vino tinto que debe ser de máximo dos copas por día, es parte de la explicación de los beneficios de la dieta mediterránea. Pero ten cuidado: aunque el vino tiene este efecto adelgazante de la sangre, también es cierto que consumido en grandes cantidades está relacionado con enfermedades como la cirrosis hepática, la malformación del bebé durante el embarazo y otras.
  • Aceite de oliva: El aceite que se extrae de la fruta de los olivos, las aceitunas, es rico en ácidos grasos insaturados y en ácidos omega que evitan la congestión de las arterias debida a las grasas saturadas y al colesterol. El aceite de oliva es el más poderoso limpiador de arterias que la naturaleza nos ofrece. Sin embargo hay que tomar en cuenta que esta característica se pierde cuando el producto es sometido al calor intenso, ya que se satura fácilmente. Por lo tanto, nuestro consumo de aceite de oliva debe de ser en crudo, como aderezo de ensaladas o sándwiches o cuando se usa para sofreír alimentos pero no elaborar productos fritos

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario