Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Aprendiendo a comprar, almacenar y cocinar por grupo de alimentos (parte III): las verduras y frutas frescas
Aprendiendo a comprar

Aprendiendo a comprar, almacenar y cocinar por grupo de alimentos (parte III): las verduras y frutas frescas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En época de calor se antojan más las muy ricas y nutritivas verduras y frutas. Además que de ahora al final del verano, las encontramos de la mejor calidad y a muy buenos precios, así que hay que aprovechar las condiciones favorables para consumir y ofrecer a la familia estos ingredientes ricos en fibra, vitaminas A y C, potasio y complejo B. A continuación algunos consejos para manejarlas correctamente, preservando sus cualidades nutrimentales y calidad y para evitar su contaminación o pérdida de nutrimentos, sobre todo los solubles en agua.

* Siempre lava y desinfecta, aunque las vayas a cocinar; para un correcto lavado, usa detergente y una fibra; lava hoja por hoja, tallando toda la superficie; luego desinfecta por 15 minutos, siguiendo las instrucciones de dilución del desinfectante.

* Si prefieres un desinfectante más fácil de dosificar, compra una opción orgánica: la cidronela que se dosifica con aspersor es una opción interesante.

* Prefiere siempre frutas y verduras de temporada; no solo es de mejor calidad y más rica en vitaminas, especialmente vitamina A, sino que es más barata.

Errores frecuentes que hay que evitar:

* No utilices la misma tabla para picar verduras frescas y las que vayas a cocinar.

* No guardes verduras o frutas sucias en el mismo cajón del refrigerador que las que ya están desinfectadas.

* Usar el mismo vaso de licuadora para preparaciones saladas o picosas, sobre todo las que contienen cilantro, ajo, cebolla o chile, que las que llevan fruta.

* Usar tablas de madera para picar frutas y verduras, la madera es un material muy poroso que guarda residuos y es susceptible a la contaminación; prefiere tablas de plástico, carbonato de calcio cualquier otro material que no sea absorbente.

Y para cocinar verduras o frutas:

* Recuerda que entre menos manipules, cortes, cocines o guardes las verduras y frutas más alto será su valor nutrimental, las vitaminas del complejo B y la vitamina C son muy hidrosolubles y sensibles al calor (se pierden fácilmente durante el remojo, el calentamiento y la manipulación, incluso solo por guardar los alimentos en un frutero por varios días).

* Utiliza siempre poca agua para cocinar tus verduras o frutas, prefiere cocer al vapor, asar, saltear en un sartén con muy poca grasa, jugo, fondo o salsa agridulce.

Errores frecuentes que hay que evitar:

* Cocer las verduras partiendo de agua fría, siempre calienta primero el agua y cuando suelte el hervor, entonces agrega las verduras o frutas.

* Sobre cocer verduras o frutas: cocina solo hasta que queden “al dente” crujiente y firmes pero masticables. Agrega cada verdura según su dureza y el tamaño del corte. Evita que se suavicen demasiado.

* Dejar que las verduras se sigan exponiendo al calor después de haberlas cocinado: cuando termines la cocción, detenla, sumerge la olla completa, si se trata de una sopa o preparación caldosa, o las puras verduras en agua fría con hielo. Así controlas la cocción proteges los nutrimentos y logras un sabor y una textura deliciosa.

* Si vas a volver a cocinar verduras o frutas, como cuando se salsean o se gratinan, déjalas más crudas y considera esa cocción en tus cálculos de tiempo ideal para cada verdura. Si la puedes triturar con un tenedor, está sobre cocida.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches