fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Bienestar » La Televisión
La Televisión

La Televisión

Qué rico es sentarse a ver la tele un rato; es divertido y ayuda a descansar. Sin embargo, en exceso la televisión, sobre todo en el caso de los niños, se considera muy poco beneficiosa para la salud y el bienestar a mediano plazo. En promedio los niños mexicanos están viendo hoy más tele que […]

Qué rico es sentarse a ver la tele un rato; es divertido y ayuda a descansar. Sin embargo, en exceso la televisión, sobre todo en el caso de los niños, se considera muy poco beneficiosa para la salud y el bienestar a mediano plazo.

En promedio los niños mexicanos están viendo hoy más tele que nunca. Algunas estadísticas nos informan que nuestros chiquitos en edad escolar pasan más de 24 horas a la semana frente a un televisor, video juego, computadora u otra pantalla. Esto se convierte en más de 3 horas diarias… y si pensamos que un niño debe de dormir al menos 10 horas, va a la escuela otras 4 ó 5; se viste, baña, come y se transporta….pues le queda muy poco tiempo para jugar y para moverse. Y ese es el dilema.

Uno de los más graves problemas de nuestro tiempo es el sedentarismo. Nunca nos habíamos movido menos como sociedad. Cuando antes los niños salían a correr y jugar escondidillas o «las traes» o jugaban cascaritas de futbol con sus amigos; cuando antes las mamás lavábamos, planchábamos e íbamos a pie por el mandando, ahora todos tenemos una vida mucho más sedentaria. Pasamos la mayor parte del tiempo sentados o acostados….ya sea sentados en una oficina o en la escuela, en el transporte, en la sala conversando, o viendo una película, un programa o una serie…. O jugando videojuegos y checando el correo o las redes sociales. Y eso no está mal, lo que está mal es la falta de balance.

La actividad física es imprescindible para el cuerpo que es una máquina que requiere movimiento. Lo necesitamos para mantener flexibles los músculos, las articulaciones y fuertes los huesos…. requerimos de actividad física para gastar energía y poder mantener un peso más saludable; nos hace falta movernos para no acumular grasa en el abdomen, las piernas y los brazos o para ayudar a quemar la que ya se encuentra allí, que pone en riesgo no sólo nuestra belleza sino nuestro bienestar….necesitamos movernos para tener un corazón fuerte y una respiración adecuada; vaya hasta para estar de buen humor hay que hacer ejercicio: ¡el movimiento libera endorfinas!

La recomendación es volverse mucho más activo en las rutinas diarias: subir por las escaleras y caminar….no usar el levador ni abusar del coche; pero además la recomendación es a ejercitarse formalmente. Para los adultos se recomienda el ejercicio al menos 3 veces por semana por 30 minutos. Lo ideal es 5 veces por semana por 30 minutos….y para los niños la recomendación es ¡el doble! Así es.  Los expertos en actividad física les recomiendan al menos una hora de ejercicio formal 5 veces por semana, además de una vida muy activa físicamente…. Esto se logra solamente cuando el niño participa en alguna actividad organizada, como una clase de alguna rutina o como en algún equipo deportivo (no tiene que ser competitivo ni de alto nivel, el chiste está en ejercitarse con horario y disciplina)….y además tener una vida más activa…. En la que incluya actividades como el correr, brincar, lanzar pelotas o interactúe en equipos.

Nosotros los adultos somos quienes debemos predicar con el ejemplo: si tu niño ya no sabe ni jugar escondidillas, si nunca ha brincado un resorte, esa puede ser tu herencia…una vida más activa que garantice la salud a mediano plazo y el bienestar a lo largo de los años. Toma tus tenis, salte a jugar al patio y enséñale que además de la tele hay muchos juegos divertidos que se pueden jugar….dale balance a su vida con el ejemplo  y la participación.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín