fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » Lavado a mano vs lavadora
Lavado a mano vs. lavadora

Lavado a mano vs lavadora

¿Utilizar lavadora o lavar a mano? Aquí te damos algunas recomendaciones dependiendo el material de tu ropa.

Si de algo estamos felices las personas es el uso de la tecnología en casa porque nos ayuda a optimizar nuestro tiempo en algunas actividades y tener tiempo para realizar otras, como es la lavadora. Sin embargo, no por ello debemos olvidarnos o incluso estar peleados con lo tradicional o clásico, es decir, el lavado a mano.

Si quieres mantener tu ropa en buenas condiciones, es sabido que el uso de la lavadora puede tener como consecuencia el desgaste de nuestras prendas y también dependiendo del material de cada prenda requiere cuidados específicos y en muchos casos lo recomendable es no lavar a máquina, por ello aquí tienes un listado de lo que se debe y no lavar.

Tipo de material

Lino

Este es el tipo de telas que nos da dolores de cabeza por ser una tela que se arruga fácilmente. Antes de lavarlas, lee las etiquetas, pues en algunas ocasiones requieren lavado en seco. Las prendas que pueden ser lavadas a mano, jamás deben centrifugarse. El agua debe ser tibia, pero nunca caliente.

Algodón

Antes que nada revisa la etiqueta de lavado para evitar algunos accidentes con la ropa. Si es la primera vez que la vas a lavar es necesario separarla del resto de la prendas porque destiñen un poco.

En el caso de las prendas que indican 100% algodón son muy resistentes y puedes lavarlas a mano o lavadora y centrifugar. Evita el agua muy caliente si no quieres encogerla. Para planchar este tipo de prenda debe estar húmedas o contar con una plancha con vaporizador.

Seda

Al igual que el lino no acepta el centrifugado ni las temperaturas altas. Para planchar las prendas deben estar húmedas y la plancha a baja temperatura y sin vapor.

Lana

Por ser un tejido natural requiere de ciertos cuidados, uno de ellos es el lavado a máquina, pero en el programa especial de lana.

No se debe centrifugar, el agua debe ser fría a tibia porque de lo contrario las prendas se encogerían y apelmazarían.

Para conservar la textura y volumen por más tiempo agrega un poco de vinagre disuelto en cal en el agua donde enjuagarás.

Si vas a lavar a mano, prepara en un recipiente agua con jabón y frota suavemente la prenda; enjuaga con agua tibia que tengan unas gotas de vinagre para que la lana se conserve suave y esponjosa.

Cuando una prenda esté muy sucia y el jabón no ha sido suficiente, introduce la prenda en agua con unas gotas de agua oxigenada (usa dos cucharadas por litro de agua), siempre y cuando la ropa sea blanca. Si por el contrario se trata de una prenda de color negro u oscuro, lava en agua de hiedra (usa 110 gramos de hoja por litro de agua; el té resultante de esta infusión debe estar tibio).

Para secar la ropa de lana no exprimir ni colgar; extiende sobre una toalla y deja que esta vaya absorbiendo la humedad. Para planchar utiliza un paño limpio y nunca directamente sobre las prendas.

Acrílicos

Aunque este tipo de material acepta muy bien el lavado en la lavadora, lo más recomendable es el lavado en seco (tintorería). Si has decidido lavar en casa, usa agua tibia y centrifuga solo por algunos segundos. El planchado debe ser a temperatura media.

Rayón, acetato

Este tipo de tejido artificial debes lavarlo a mano y exprimir suavemente, pero jamás centrifugar porque corres el riesgo de deformar la prenda. Cuelga las prendas en gancho y deja secar a temperatura ambiente.

Licra, nailon, poliéster

Lava a mano de preferencia o en ciclo muy bajo, centrifuga con pocos segundos y plancha a temperatura baja y sin vapor.

Por último, cabe agregar que el centrifugado como la exposición directa al sol tienden a comprimir los tejidos, lo ideal es tender la ropa bajo la sombra y no dejarla todo el día en el gancho.

Antes del secado total, aparta la ropa que requiere planchado, según el tipo de tejido y aprovecha la humedad de la ropa para aprovechar mejor tu tiempo.

Lavar a mano, en lavadora o mandar la ropa a la tintorería es darle el cuidado correcto a nuestra ropa para prolongar su vida en tiempo de rezago económico.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín