Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Tips para cuidar la línea: cocinando en casa para las grandes ocasiones
Tips para cuidar la línea: cocinando en casa para las grandes ocasiones

Tips para cuidar la línea: cocinando en casa para las grandes ocasiones

Consejos prácticos
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

No frías, mejor aprende a saltear

En nuestro país tenemos la costumbre de freír casi todos los alimentos. Sinembargo, tendemos a agregar demasiado alimento y tener un poco frío el aceite. Esto promueve que el alimento absorba mucha más grasa. En vez de usar este método, te recomendamos utilices el salteado. Consiste en calentar un sartén de fondo grueso a que alcance una gran temperatura. Agrega entonces unas gotitas de aceite o de jugo de alguna fruta o verdura. También puedes usar como vehículos de cocción fondos de pollo, res, pescado o verduras, mermeladas, salsas dulces, mieles o vinagres.

Agrega muy poco alimento y cocínalo muy rápidamente. Mueve todo el tiempo mientras cocinas. Lograrás un alimento muy crujiente y con gran intensidad de sabor, pero con poca grasa.

Para inaugurarte en este método, sofríe o saltea una tiritas de pollo con ralladura de zanahoria, calabaza y cebolla con salsa de tomate y miel. Adereza con hierbas a la italiana y pimienta blanca.

El empapelado, un método sano y delicioso para muchos productos


Un método de cocción que es súper sano y delicioso es el empapelado. Te lo recomendamos para pescados con poca grasa, mariscos, verduras y frutas. Simplemente corta trozos de papel aluminio y coloca hasta abajo una cama de verdura. Luego pon el producto principal que previamente marinaste. Cubre con verduras y cierra, asegurándote de que el cierre sea hermético. Coloca sobre un sartén o comal, o incluso en el horno, y cocina hasta que se infle el paquete y se mantenga así durante un minuto.

Hervir no es solo echar en agua hirviendo


Recuerda que al hervir productos es muy importante calcular con precisión el tiempo que requiere cada ingrediente y solo cocinarlos durante ese período. Parte siempre de agua hirviendo, agrega cada producto, según el tiempo de cocción (primero el que se tarda más y al final el que se tarda menos). Detén la cocción remojando en agua fría. Si vas a agregar sal o limón al líquido de cocción hazlo hasta que el agua esté hirviendo.

Elabora en casa un sustituto de crema sin grasa


¡Cómo nos encanta la crema! Queremos bañar con ella, tacos y pastas, sopas y antojitos… lástima que es muy rica en grasas saturadas y colesterol aunque ya se ofertan opciones reducidas en grasa, te recomendamos elaborar tu propia crema con casi cero aporte de grasas: licúa partes iguales de yogur natural sin azúcar y requesón o queso cottage. Luego refrigera, y ¡listo!

Sustituye mantequilla en tus recetas de repostería por ingredientes llenos de vitaminas, minerales y fibra


En muchas recetas de pasteles, galletas y panes, así como en los hot cakes y waffles se utiliza muchísima mantequilla, que aumenta drásticamente el aporte energético de la receta y su concentración en grasas saturadas y colesterol sustitúyela de la mejor manera… cambia hasta la mitad de mantequilla por puré de pera, manzana, camote, chayote, coliflor, ciruela pasa (si la mezcla es oscura). Obtendrás un sabor idéntico, una miga más húmeda y jugosa y un aporte nutrimental aumentado en fibra, vitaminas y minerales. Nada más no les digas a los niños.

La importancia de las hierbas y las especias en la cocina sana: para quitar hay que poner


Cuando uno prepara platillos más ligeros y por lo tanto con menos grasa, azúcar y sal, muchas veces resultan insípidos o son visualmente poco atractivos. Por eso hay que sumar cuando se vaya a restar. Utiliza hierbas y especias para dar sabor y color. Utiliza costras de hierbas e infusiones de especias para dar brillo. Y dale variedad a tus platillos cambiando las especias que agregas, utilizando también flores comestibles y chiles tanto frescos como secos… en la variedad está el gusto.

Prueba nuevas opciones como romero para platillos más grasosos o cebollín cuando quieras gran intensidad de sabor; utiliza hierba sana en postres frutales, nuez moscada en preparaciones con huevo o queso y cardamomo para tus postres con chocolate o café.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario