CCA
Cocina con Alegría
Inicio » Notas con Alegría » Salud y Bienestar » Ingredientes tradicionales que valen la pena incluir en tus platillos

Ingredientes tradicionales que valen la pena incluir en tus platillos

De quelites, amaranto y frijoles

Nuestros antepasados utilizaban algunos ingredientes que hemos olvidado casi por completo y que daban a la dieta variedad y sabor, pero también aporte nutrimental. Entre ellos destacan varios: Los quelites o hierbas frescas Gran variedad de hojas y brotes tiernos como los romeritos, las verdolagas, los huauzontles y los chivitos. Ricos en hierro para prevenir […]
0
(Votos: 0)

Nuestros antepasados utilizaban algunos ingredientes que hemos olvidado casi por completo y que daban a la dieta variedad y sabor, pero también aporte nutrimental. Entre ellos destacan varios:

Los quelites o hierbas frescas
Gran variedad de hojas y brotes tiernos como los romeritos, las verdolagas, los huauzontles y los chivitos. Ricos en hierro para prevenir la anemia y mejorar el rendimiento físico y mental, en vitaminas del complejo B para dar mantenimiento y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y de gran intensidad de sabor, los quelites son baratos y se consiguen en los mercados en épocas de lluvia. Combinan con las ensaladas, con carnes, aves y son muy ricos en moles o adobos. Realzan el sabor y dan color a casi cualquier platillo.

El amaranto
Cereal alto en fibra, bajo en hidratos de carbono lo que le brinda gran valor de saciedad y lo hace adecuado para los diabéticos. De todos los cereales es el de más alto aporte de proteínas, que ayudan a sostener el crecimiento y desarrollo de los niños, los ancianos y los deportistas. Además es de sabor neutro y delicioso. Inclúyelo en muchos platillos, como parte del cereal o con el yogur en el desayuno, en las mezclas para pasteles y galletas, en ensaladas o para empanizar. En ricas tortitas rellenas de queso y capeadas con huevo.

Los frijoles y otras leguminosas
Antes se consumían mucho más y ahora son sólo las guarniciones de nuestros platillos y casi siempre se ofrecen refritos. Son alimentos ricos en fibra y almidones, muy buenas fuentes de energía para el sistema; además aportan proteínas de origen vegetal de muy buena calidad.
Contienen vitaminas del complejo B, hierro y son baratas, fáciles de cocinar y le encantan a toda la familia. Sólo hay que consumirlas más, una porción de media taza por día es la recomendación. Y mucho mejor hervidas y molidas, en preparaciones bajas en grasa y sal.

Los hongos, los chiles y las hierbas frescas, todos estos abundantes en los mercados del país, que brindan sabor y variedad a la dieta, ayudan a preparar platillos de sabores intensos y atractivos, pero bajos en grasas, azucares o sal. En esta temporada de lluvias aprovecha los hongos de todas variedades e inclúyelos en tus platillos más diversos, crudos, horneados, guisados o sofritos. Son riquísimos y nos permiten comer platillos abundantes y de bajo aporte calórico, justo la recomendación para mantener un peso más saludable.

Sazona con hierbas frescas tus platillospara darles increíbles notas de sabor, y usa más chiles secos y frescos, para dar novedad a los platillos.

Publicación de

Cocina con Alegría
Cocina con Alegría

Comparte esta publicación: