Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
La tortilla, protagonista de nuestra historia
La tortilla

La tortilla, protagonista de nuestra historia

El sol de maíz, una delicia para todos
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Testigo de nuestras comidas, indispensable para muchos, adorada por todos, símbolo gastronómico de México por excelencia. La tortilla es la fiel compañera de los mexicanos y el amor que le tenemos no distingue diferencia alguna, es más, la tortilla nos hermana y nos acerca a la igualdad.

Es el personaje principal de nuestra historia culinaria, desde la época prehispánica hasta nuestros días y de ella se derivan un sinfín de deliciosos platillos como los amadísimos tacos, chilaquiles, enchiladas, tostadas, totopos, quesadillas…la lista es larga y antoja a cualquiera.

La tortilla es un alimento muy importante en la dieta básica de los mexicanos, ya que es  muy nutritiva gracias a su aporte de  minerales como potasio, calcio y fósforo, así mismo es una gran fuente de energía.

Su origen se desconoce a ciencia cierta, pero existen muchas hermosas leyendas que hablan de su nacimiento, uno de ellas y la más aceptada es la que cuenta lo siguiente:
“En la provincia de Chalco se cuenta que los dioses descendieron del cielo a una cueva, donde Piltzintecutli se acostó con Xochiquétzal; de esa unión nació Tzentéotl, el dios del maíz, quien se metió bajo la tierra y dio a su vez otras semillas; de sus cabellos salió el algodón, de sus dedos el camote y de sus uñas otra clase de maíz. Por esto, dicho dios fue el más querido de todos y le llamaron el “señor amado”.

Ese mito prehispánico muestra de qué forma llegó el maíz a nuestra tierra, para convertirse en el alimento básico de los mexicanos. Y como sin maíz no hay tortilla también nos habla de la creación de este tipo de “pan”.

El sol de maíz como se le conoce a la tortilla, por su forma redonda y color dorado, se prepara a partir del nixtamal, que es una mezcla producto del cocimiento de  granos de maíz en agua hirviente junto con cal. Posteriormente el maíz nixtamalizado es molido y así se obtiene la masa para “tortear” unas suculentas tortillitas calientes.

Si alguna vez has escuchado que las tortillas son las responsables de aquellos kilos de más, borra eso de tu cabeza, ya que las tortillas contienen aproximadamente 60 calorías y aportan mucho calcio, así que a comer tortillas con moderación y si las mezclas con platillos llenos de verduras y poca grasa qué mejor.

Nutritivas, sabrosas, nuestras.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches