fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » El embarazo y la diabetes
El embarazo y la diabetes

El embarazo y la diabetes

Cuando se tiene diabetes y existe un embarazo se debe tener mucho cuidado en no dañar el desarrollo del bebé, por lo que se debe tener un control preciso de la enfermedad.

Es común escuchar hablar de la diabetes, pero quizá no sabemos mucho acerca del embarazo y la diabetes. Las mujeres cuya diabetes no está bien controlada corren el riesgo de presentar varios problemas durante el embarazo. Estos riesgos se pueden reducir en gran medida si se toman medidas adecuadas para mejorar la salud, antes y durante el embarazo.

¿Cómo puede la diabetes afectar el embarazo si se tiene diabetes?

Si no se controlan los niveles de glucosa en la sangre, antes y durante el embarazo, se corre el riesgo de presentar varias complicaciones tanto para la mamá como para el bebé que viene en camino. Entre los problemas que se puede tener están los siguientes:

  • Presión arterial alta. Las mujeres con diabetes pueden tener problemas de presión arterial alta la cual aumenta el riesgo de preeclampsia, un problema médico grave que puede causar convulsiones y problemas en los riñones o el hígado de la madre. La preeclampsia también aumenta el riesgo de que el bebé nazca muerto.
  • Defectos congénitos en el bebé.
  • Defectos en el corazón, el cerebro, la espina dorsal y el esqueleto pueden ocurrir en las primeras semanas del embarazo cuando se están formando estos órganos.
  • Hidramnios. En esta afección, el saco amniótico que rodea al bebé contiene una cantidad mayor de líquido amniótico. Puede provocar un parto prematuro.
  • Macrosomía (bebé muy grande). El bebé recibe una cantidad excesiva de glucosa de la madre y puede crecer demasiado, esto lleva a tener partos de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé.

La diabetes pre gestacional (que ya existía antes del embarazo) también causa problemas después de que nace el bebé. Los bebés que nacen de madres con diabetes pre gestacional pueden presentar problemas respiratorios, niveles bajos de glucosa e ictericia. Aunque la mayoría de los bebés se encuentran bien después de nacer, algunos deben permanecer por un tiempo en una sala de cuidados especiales de recién nacidos.

Lo bueno es que con la debida planificación y el control adecuado de la diabetes, tú puede reducir el riesgo de padecer estos problemas. Lo más importante es seguir las indicaciones de tu médico y acudir a tus revisiones periódicas.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín