fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Ingredientes tradicionales que valen la pena incluir en tus platillos
Ingredientes tradicionales que valen la pena incluir en tus platillos

Ingredientes tradicionales que valen la pena incluir en tus platillos

Nuestros antepasados utilizaban algunos ingredientes que hemos olvidado casi por completo y que daban a la dieta variedad y sabor, pero también aporte nutrimental. Entre ellos destacan varios: Los quelites o hierbas frescas Gran variedad de hojas y brotes tiernos como los romeritos, las verdolagas, los huauzontles y los chivitos. Ricos en hierro para prevenir […]

Nuestros antepasados utilizaban algunos ingredientes que hemos olvidado casi por completo y que daban a la dieta variedad y sabor, pero también aporte nutrimental. Entre ellos destacan varios:

Los quelites o hierbas frescas
Gran variedad de hojas y brotes tiernos como los romeritos, las verdolagas, los huauzontles y los chivitos. Ricos en hierro para prevenir la anemia y mejorar el rendimiento físico y mental, en vitaminas del complejo B para dar mantenimiento y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y de gran intensidad de sabor, los quelites son baratos y se consiguen en los mercados en épocas de lluvia. Combinan con las ensaladas, con carnes, aves y son muy ricos en moles o adobos. Realzan el sabor y dan color a casi cualquier platillo.

El amaranto
Cereal alto en fibra, bajo en hidratos de carbono lo que le brinda gran valor de saciedad y lo hace adecuado para los diabéticos. De todos los cereales es el de más alto aporte de proteínas, que ayudan a sostener el crecimiento y desarrollo de los niños, los ancianos y los deportistas. Además es de sabor neutro y delicioso. Inclúyelo en muchos platillos, como parte del cereal o con el yogur en el desayuno, en las mezclas para pasteles y galletas, en ensaladas o para empanizar. En ricas tortitas rellenas de queso y capeadas con huevo.

Los frijoles y otras leguminosas
Antes se consumían mucho más y ahora son sólo las guarniciones de nuestros platillos y casi siempre se ofrecen refritos. Son alimentos ricos en fibra y almidones, muy buenas fuentes de energía para el sistema; además aportan proteínas de origen vegetal de muy buena calidad.
Contienen vitaminas del complejo B, hierro y son baratas, fáciles de cocinar y le encantan a toda la familia. Sólo hay que consumirlas más, una porción de media taza por día es la recomendación. Y mucho mejor hervidas y molidas, en preparaciones bajas en grasa y sal.

Los hongos, los chiles y las hierbas frescas, todos estos abundantes en los mercados del país, que brindan sabor y variedad a la dieta, ayudan a preparar platillos de sabores intensos y atractivos, pero bajos en grasas, azucares o sal. En esta temporada de lluvias aprovecha los hongos de todas variedades e inclúyelos en tus platillos más diversos, crudos, horneados, guisados o sofritos. Son riquísimos y nos permiten comer platillos abundantes y de bajo aporte calórico, justo la recomendación para mantener un peso más saludable.

Sazona con hierbas frescas tus platillospara darles increíbles notas de sabor, y usa más chiles secos y frescos, para dar novedad a los platillos.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín