Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Mitos y realidades de las dietas de moda
Mitos y realidades de las dietas de moda

Mitos y realidades de las dietas de moda

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Muchas dietas prometen ayudarnos a bajar de peso de forma definitiva, rápida y con poco esfuerzo. Existen una gran variedad de dietas distintas con premisas diferentes, pero conaparentes e iguales beneficios. ¿Cómo elegir? ¿Cuáles, además de funcionar, promueven la salud y el bienestar? De entre todas las dietas, la única que de verdad ha demostradosus beneficios y asegura no sólo una pérdida de peso efectiva, sino además definitiva y habiendo logrado un verdadero cambio de hábitos es la dieta correcta, la que está basadaen consumir alimentos de los tres grandes grupos, a saber: verduras y frutas, cereales, y alimentos de origen animal y leguminosas, en cada comida, pero en porciones medidas, deacuerdo a tu tamaño, composición corporal, actividad física y en preparaciones más bajas en grasa añadida, bajas en sal y azúcar y en las que se hayan elegido ingredientesmagros, descremados y ricos en fibra o enteros. Es importante también fraccionar la dieta en tiempos de comida más pequeños, con tres comidas principales y dos refrigerios: unoa media mañana y otro a media tarde. Es esencial promover una hidratación correcta, una rutina diaria más activa y la realización de ejercicio formal mínimo tres veces porsemana en periodos de 30 minutos.
Las dietas basadas en el elevado consumo de proteínas, como la del Dr. Atkins o la baja en carbohidratos son eficaces en lograr una pérdida de peso, pero se asocian con laacumulación de sustancias tóxicas, cuerpos cetónicos, en el interior del cuerpo, que te hacen sentir cansada, con náusea y con dolor de cabeza, y que a mediano plazo pueden sermuy nocivas para tu hígado o riñones. Además pueden elevar tus niveles de colesterol en sangre y asociarse con enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, las dietas que se basan en el consumo de un sólo alimento o una sola preparación, como la de la sopa de col o la del helados de vainilla, o la que está de moda,la paleolítica o la del astronauta, normalmente son pobres en nutrimentos esenciales y a la larga se asocian con algunas deficiencias, como la anemia o la falta de calcio. Noobstante, por ser tan restrictivas, tienden al rebote por razones fisiológicas o psicológicas. Normalmente al cabo de un año uno ha recuperado todo el peso perdido y un pocomás… y a eso súmale que tienden a ser caras y difíciles de seguir.
A continuación una tabla que describe las dietas falaces más comunes en nuestro país actualmente y sus consecuencias para la salud. Para que estés informado y puedas tomar lasmejores decisiones, en este caso seguir una dieta correcta y consultar con un especialista.
Dieta de Atkins
Elimina casi todo lo que contiene carbohidratos y azúcares y permite el consumo ilimitado de grasas y proteínas. Consecuencias: Una alimentación escasa en carbohidratos esdeficitaria en fibra, por lo que pueden originarse problemas de estreñimiento y otros malestares gastrointestinales.
Dieta de Scarsdale
Trata de eliminar los carbohidratos y aumenta las proteínas y grasas, porque entiende que así se produce saciedad. Consecuencias: Esta dieta más que hiperproteínica esdesequilibrada, y aún manteniendo el exceso de proteínas, favorece el estreñimiento y produce perdida de agua.
Dieta de Hollywood
Prescinde de todos los carbohidratos y propone la ingesta de 600 calorías al día. Consecuencias: Esta dieta particularmente es dura y muy baja en proteínas. Faltan la leche ylos lácteos y hay riesgos de carencias.
Dieta del Dr. Hay
Propone una disociación rítmica de los alimentos a través de las diversas comidas. Consecuencias: Aunque no provoca carencia de vitaminas y minerales, tampoco mejora lanutrición.
Dieta Antoine
Propone una alimentación que se repite en fases alternativas de tres semanas todos los meses. Consecuencias: Tanto el estómago como el intestino pasan de la nada (o casi) altodo, y estas variaciones pueden ser perjudiciales para la absorción de nutrientes y los hábitos de evacuación.
Dieta de la Clínica Mayo (por cierto, no la invento esta famosa clínica)
En general son dietas que limitan la ingestión de ciertos alimentos. Consecuencias: Se trata de una dieta muy desequilibrada. Si se prolonga, puede aumentar el colesterol.
Dieta exprés
Defiende la posibilidad de eliminar kilos rápidamente Peligrosa por su carencia de proteínas y su déficit de grasas. Consecuencias: Como todas las dietas bajas en calorías, elefecto del “yo-yo” hace engordar en cuanto se deja.
Dieta vegetariana estricta
Excluye totalmente los alimentos de origen animal. Consecuencias: Puede causar deficiencias de hierro y vitaminas.
Dieta macrobiótica
Más que una dieta, es un estilo de vida, que aconseja la sobriedad; se basa en una forma de alimentación totalmente desequilibrada. Consecuencias: Provoca desnutrición, otrasalteraciones e incluso casos fatales.
Toronjas
Se basa en consumir, durante 2-3 días a la semana sólo esta fruta. Consecuencias: Provoca todos los síntomas de una dieta desequilibrada.
Arroz
Permite comer 75 g de arroz hervido en la comida y otros 75 g en la cena. Consecuencias: Es una dieta hipocalórica, que resulta monótona y que puede ser peligrosa si se prolongapor más de 10 días.
Limón
Tomarse cada mañana en ayunas el jugo de varios limones, empezando con dos y llegando poco a poco a ocho diarios. Consecuencias: Tanto limón es malo para la dentadura, existe
riesgo de perder el esmalte y provoca caries. Puede dañar el estómago.
Huevos
Recomienda consumir seis huevos diarios complementado las comidas con ensalada y fruta. Consecuencias: Es totalmente desequilibrada y muy peligrosa para los que tienen problemasde colesterol.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches