fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » ¿Qué es la dieta?
¿Qué es la dieta?

¿Qué es la dieta?

Muchas personas creen que «dieta» es el término que se usa para quien quiere bajar de peso o necesita un cuidado especial en su alimentación. La verdad es que la palabra dieta se refiere al conjunto de todos los alimentos y bebidas que cada uno de nosotros ingiere todos los días. La dieta es personal […]

Muchas personas creen que «dieta» es el término que se usa para quien quiere bajar de peso o necesita un cuidado especial en su alimentación.
La verdad es que la palabra dieta se refiere al conjunto de todos los alimentos y bebidas que cada uno de nosotros ingiere todos los días.

La dieta es personal y para que sea correcta, nuestras autoridades de salud, a través de la NOM 043, comúnmente conocido como “el plato del bien comer” nos recomiendan fijarnos que cumpla con las siguientes características:

Que sea higiénica, o sea, preparada de manera tal que sea libre de microorganismos y sustancias que nos puedan hacer daño.

Que sea adecuada a cada uno de nosotros; que se adapte a nuestros gustos, horarios, presupuestos y costumbres. Lo que es adecuado para mí, tal vez no lo sea para ti.

Que consumamos una gran variedad de alimentos. Cada ingrediente brinda una concentración distinta de nutrimentos y si comemos muchos distintos y preparados de manera diferente, existe una mayor probabilidad de recibir todas las sustancias que nuestro cuerpo necesita para su bienestar.

Que sea suficiente. Que aporte suficiente comida para el sostén del cuerpo pero no tanta como para subir de peso. Lo que cada uno necesita comer es personal y depende de nuestro sexo, edad, estatura, peso, composición corporal (entre más grasa tenemos menos energía gastamos) y sobre todo, de la actividad física que realizamos

Que sea completa. Esto quiere decir que en cada comida debemos incluir un alimento de cada uno de los 3 grandes grupos: verduras y frutas, cereales (como arroz, pasta, pan o tortillas y papa) y alimentos de origen animal o leguminosas (como los frijoles, lentejas o garbanzos). El plato del bien comer te puede servir como guía para lograrlo.

Debe ser equilibrada, y esto es lo más difícil de lograr. Hay que consumir muchas verduras y frutas (5 porciones por día), suficientes alimentos ricos en almidón, pero que sean bajos en grasa, azúcar o sal y de preferencia ricos en fibra, y menos alimentos de origen animal por contener grasas saturadas y colesterol.

En nuestras siguientes columnas hablaremos más de cómo lograr una dieta correcta y de la función que cada grupo de alimentos y cada nutrimento juega en nuestra salud y bienestar.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín