fbpixel
Skip to main content
Cacao

Cacao

El cacao, el rey de los antioxidantes, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, aporta grandes cantidades de magnesio y calcio al organismo.

Por varios datos históricos sabemos que el cacao era utilizado desde hace más de dos mil años con finalidades curativas por las civilizaciones maya y azteca. Durante el imperio azteca, el emperador Moctezuma recibía grandes cantidades de semillas o granos de cacao como parte de sus tributos. Los nativos que se dedicaban al comercio también la utilizaban como moneda de cambio. Ahora ya no la usamos como moneda pero sus propiedades y sabor lo hacen un alimento que no debe faltar en nuestro hogar. 

Podríamos decir que el cacao es el rey de los antioxidantes ya que sus propiedades son más potentes que los antioxidantes que contienen otros productos como el vino tinto, las bayas de Goji, el acaí (fruta tropical similar a la uva) e incluso que el té verde.

Entre las muchas propiedades antioxidantes del cacao podemos destacar que elimina los radicales libres (pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos cuya producción en exceso daña las células) de las células y así impide que se produzcan reacciones de oxidación, lo cual protege a las células y a los tejidos del envejecimiento prematuro. Esto se debe a que el cacao contiene flavonoides, los cuales también reducen la oxidación de las grasas, evitando que estas se depositen en las paredes internas de las arterias y provoquen un problema en la circulación de la sangre.

Otra propiedad importantísima del cacao crudo es la de brindar a nuestro cuerpo altos contenidos de magnesio, un mineral que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema nervioso y nuestros músculos.

También contiene calcio para fortalecer los huesos y anandamida, un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que nos hace tener mejor humor y mejor estado de ánimo. Además, por si fuera poco todo lo anterior, el cacao ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

El cacao puede ser muy beneficioso para la salud, pero ten presente que si quieres obtener todas estas propiedades, debes elegir chocolates que tengan 100% cacao natural (o al menos arriba de 85% cacao, fíjate muy bien en el listado de ingredientes porque muchas marcas comerciales tienen más azúcar refinada que cacao) o usar cacao puro en tus recetas.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín