Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
¿Jalapeño o cuaresmeño?
¿Jalapeño o cuaresmeño?

¿Jalapeño o cuaresmeño?

Dos formas de llamarlo, mismo sabor
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El chile jalapeño es uno de los más usados en la República Mexicana, y debe su nombre a que antiguamente se cultivaba en Jalapa, Veracruz y de ahí se comercializaba a otras partes.
En el Distrito Federal también se le llama chile cuaresmeño porque antiguamente solo llegaba  a esta zona en la época de Cuaresma y se convirtió en un chile especial para rellenar de queso o atún y así darle vida a platillos que cumplen con los requerimientos de los días de Vigilia.

Existen algunas otras variedades de este chile, como el “gordo”, del puerto de Veracruz; el papaloapan similar al jalapeño chico, que crece cerca de Papaloapan, Veracruz.

Los chiles rallado (meco) o acorchado son chiles jalapeños que presentan venas o rallas en la superficie de la piel, a veces pueden tener la forma típica del jalapeño original.
El jalapeño más grande mide unos 12 cm de largo y unos 4 cm de ancho, es de color rojo y presenta rallas que a veces simulan escamas. Este se puede encontrar en las zonas de Oaxaca y Puebla. Cuando llega a su estado de maduración adquiere un color rojo intenso y se utiliza de las mismas maneras que el verde, pues aporta el mismo sabor.

En su versión seca es de los más importantes, ya que se convierte en chile chipotle, uno de los más usados en la gastronomía del país, pues al secarse se ahuma y parte de la producción se enlata en un adobo con vinagre, que en algunas ocasiones el adobo puede ser dulce.

Como podrás ver es uno de los chiles más versátiles de la cocina mexicana, aprovéchalo en esta Cuaresma, pues además de múltiples salsas, son perfectos para preparar platillos típicos, como rajas con crema y elote, rellénalos de atún, queso y algunas mezclas diferentes, como frijoles o champiñones con cebolla.
También los puedes rellenar y empanizar, y servir acompañados de algún dip de cebolla o salsa de tomate.

Características del cuaresmeño o jalapeño

  • Color: verde o verde oscuro.
  • Forma: cónica alargada, a veces terminan en puntiagudo o chato, es carnoso con piel brillante.
  • Medidas: en promedio unos 6 cm de largo y 2.5 cm de ancho, aunque puede llegar a medir hasta 12 cm de largo y 4 cm de ancho.
  • Se considera picoso o muy picoso.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches