Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Si el molcajete hablara…
Si el molcajete hablara…

Si el molcajete hablara…

Un utensilio ancestral, presente en la cocina mexicana por miles de años

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Las mejores salsas son las molcajeteadas, algo de mágico tiene ese utensilio, heredado por nuestros antepasados, que le da un sabor especial a cualquier preparación, es por eso que el molcajete ha permanecido en las cocinas mexicanas por miles de años.

Este artículo de cocina es un mortero que se fabrica con piedra volcánica necesariamente, sirve para moler y mezclar los diversos ingredientes que forman las salsas.

Aunque también en algunos estados de la República donde la piedra escasea, los molcajetes se elaboran de barro.

En el mundo prehispánico era una herramienta básica dentro de las cocinas; se sabe que fue inventado aproximadamente hace 6 mil años y lo increíble es que, sin variar mucho su forma, sigue siendo frecuentemente utilizado en varias regiones del país.

Su nombre se deriva de la palabra en náhuatl molcaxitl que significa cajete para salsa, la piedra adicional con la que se muele recibe el nombre de tejolote que significa machacar.

La fabricación del molcajete requiere de esfuerzo y mucha perseverancia del artesano, ya que la dura piedra volcánica se redondea, gracias a la presión ejercida por una herramienta de hierro forjado llamada picadera. Es así como nuestro molcajete obtiene su hermosa forma.

En la actualidad la licuadora es el electrodoméstico que puede sustituir la función principal del molcajete que es moler, pero ese saborcito especial que aporta la piedra volcánica, jamás podrá tener suplentes, por eso muchas personas son capaces de distinguir entre una salsa licuada y otra molcajeteada.

Me imagino a los tlatoanis aztecas disfrutando de deliciosas salsas elaboradas en molcajete; qué suerte que después de tantos años y sin ser emperadores, podamos seguir disfrutando del sabor único que aporta este instrumento a nuestras preparaciones.

Categorías

Etiquetas

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario