fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » Alimentos indispensables en tu despensa
Alimentos indispensables en tu despensa

Alimentos indispensables en tu despensa

Encuentra aquí una lista de alimentos que son ricos en vitaminas y te ayudarán a tener una excelente salud.
  • Brócoli: Esta verdura que goza de poca popularidad por su intenso sabor y su olor amargo durante la cocción, es uno de los mejores vegetales que la naturaleza pone a nuestra disposición, ya que contiene muchos fitoquímicos que nos ayudan a prevenir el cáncer, atacando a las sustancias causantes de este mal conocidas como radicales libres antes de que puedan dañar nuestras células. Además el brócoli es una muy buena fuente de fibra, vitamina A y C (una taza de brócoli tiene la misma cantidad de vitamina C que una naranja). Por último, el brócoli es rico en Fito estrógenos, sustancias que se cree puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia sin cervicouterino en las personas que los consumen, una elevada ingesta de brócoli, puede ayudar a prevenir el cáncer de pecho.
  • Chiles y pimientos: Estos vegetales de origen centroamericano son magníficas fuentes de vitamina C, muy importante para evitar enfermedades infecciosas, envejecimiento celular temprano que puede derivar en la aparición de arrugas y enfermedades de la piel o en enfermedades degenerativas como el cáncer. Una pieza de chile poblano contiene cuatro veces el requerimiento total de una persona de esta vitamina al día. Es importante recordar que para que la vitamina C se mantenga intacta no debemos de calentar el producto ni exponerlo a la luz u oxígeno. De esta manera, los chiles asados dejan de ser una buena fuente de vitaminas. Los chiles también son muy buenas fuentes de hierro. Además contienen una sustancia llamada capsaisina que es la responsable de su pungencia (picor) que es un estimulante del sistema digestivo que ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.
  • Ciruela pasa: Como botana, postre, constituyente de una ensalada de fruta, en compota o simplemente remojándola en agua y utilizándola para otras preparaciones, esta fruta seca está llena de virtudes. Es una magnífica fuente de fibra soluble que no solo ayuda a la correcta digestión sino que también evita la absorción de colesterol, triglicéridos y otras moléculas grandes que pueden ser muy dañinas para el organismo. Es también rica en hierro, mineral difícil de obtener para ciertos grupos de la población como los ancianos y algunos grupos de mujeres que no gustan de consumir carnes rojas o verduras de hoja verde en grandes cantidades.
  • Té verde: Esta bebida originaria del lejano oriente es, a diferencia del té negro y del café, baja en cafeína, sustancia que acelera al sistema nerviosos y que actúa como diurético por su poder intoxicante al cuerpo. Sin embargo, y a diferencia de las otras bebidas típicas del desayuno, el té verde es rico en antioxidantes (contiene poli fenoles que son mucho más poderosos que las vitaminas A o C), que actúan como protector de nuestra piel y de nuestras mucosas interiores. De hecho, hay estudios realizados en los países del lejano oriente como China y Japón donde se asocia el elevado consumo de té verde con una drástica disminución en la aparición de algunos tipos de cáncer como el de esófago, estómago e hígado. Un estudio sugiere que incluso si solo se usa como enjuague bucal el té verde es benéfico; se cree que puede ayudar a reducir la aparición de la caries bucal porque inhibe el crecimiento de las bacterias que la causan.

Esperamos que esta breve revisión de algunos alimentos que son especialmente benéficos para la salud te sea útil como guía para realizar tus compras y para escoger platillos cuando salgas a comer. Ahora sólo te queda entrar a la cocina y empezar a experimentar con recetas que contengan cantidades importantes de estos ingredientes. ¡Suerte!


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín