Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Consejos para preparar platillos más saludables
Consejos para preparar platillos más saludables

Consejos para preparar platillos más saludables

El plato del bien comer
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Nuestra guía alimentaria nacional, el plato del bien comer, divide a los alimentos en tres grandes grupos; el primero se llama verduras y frutas y la recomendación para preparar platillos más saludables es que este grupo llene por lo menos la tercera parte de cada uno de nuestros alimentos, pero de preferencia hasta la mitad, así una ensalada, un plato de frutas o un guisado con verduras, bajo en grasa y sal son una buena manera de empezar a construir un platillo saludable.

Elige, en segundo término, un alimento derivado de los cereales bajos en grasa, azúcar o sal y que la porción sea cercana a media taza, o si se trata de pan o tortillas, del tamaño de un disco CD. Termina tu plato con un alimento de origen animal como carne, queso o huevo, magro o descremado y en preparaciones bajas en grasas. Que la porción sea más bien pequeña, de 120 g máximo para un adulto o del tamaño de tu puño de la mano extendido, pero sin dedos y del mismo ancho que la mano.

También se puede sustituir el alimento de origen animal por una leguminosa. Recuerda que estos alimentos, como los garbanzos o las habas, son fuentes de proteína vegetales, igual de valiosas que los alimentos de origen animal, pero bajos en grasa, libres de colesterol y altos en fibra. Hay que tratar de incluirlos más en nuestros menús en vez de consumir tantos alimentos de origen animal.

Para terminar de armar tus platillos busca darles sabor y color con hierbas o especias, con chiles, flores y otros vegetales; minimiza el uso de sal, salsas oscuras, consomés en polvo, azúcar, mieles o mermeladas y grasa de cualquier tipo.

Para cocinar prefiere los aceites vegetales en vez de las mantecas; usa poca crema, mantequilla y quesos amarillos y grasosos. Así, tus platillos serán de verdad saludables y muy ricos.

¡Haz la prueba y te vas a convencer!

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches