Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Los secretos de cómo cocinar el arroz
Los secretos de cómo cocinar el arroz

Los secretos de cómo cocinar el arroz

Y del arroz se hizo un arte en la cocina
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Una de las finalidades de esta sección es darte los tips necesarios para que tus platillos queden a pedir de boca con sólo considerar unos pasos básicos. En esta ocasión, y respondiendo las dudas de nuestras lectoras y seguidoras de la página web, tenemos los secretos culinarios de cómo preparar el arroz con la cantidad y agua exactas y algunas recomendaciones, que harán de ti una verdadera “máster” en la cocina.
Tomando medidas

La medida más recomendada es el de 1 taza de arroz por dos tazas de caldo de pollo o agua. Si por alguna razón el arroz lo vas notando seco, agrega más agua, pero es necesario que el líquido esté hirviendo o lo más caliente posible.

Si deseas un arroz con más caldo, la proporción ideal es de 2 a 2 y media tazas de agua o caldo por 1 taza de arroz.

Lo primero que debes de hacer es lavar el arroz hasta que el agua deje de estar turbia de lo contrario el arroz se tornará chicloso.

Pon a hervir el agua con sal (puedes agregar laurel, albahaca, etc.) y cuando ésta comience a hervir añade el arroz.

Mueve el arroz con una pala, hazlo cuando lo viertas al recipiente y mueve cuando comience a hervir. Deja cocinar por unos 15 minutos.

Lo primero es lo primero

El arroz debe incorporarse en agua caliente o hirviendo; mueve con una pala, tapa el recipiente y sube el fuego de la parrilla para que hierva lo más pronto posible y evitar que éste se bata o apelmace. El tiempo de cocción varía, según el tipo de arroz, pero si cocinas uno blanco, el tiempo estimado es de 20 minutos. Pasado el tiempo, retira de la estufa, cubre con una tela limpia y deja reposar de 15 a 20 minutos.

Los secretos del arroz


*
Unas gotas de limón para evitar el arroz apelmazado durante la cocción.
* Más gotas de limón para obtener un arroz más blanco en la cocción.
* Coloca las hierbas aromáticas (albahaca, cilantro, orégano) siempre en el agua hirviendo antes de incorporar el arroz.
* Vaso de agua fría para cortar la ebullición y remojar el arroz, y obtener un arroz con los granos sueltos o también puedes cocinar a fuego alto y cuando el arroz comienza a subir, baja el fuego.
* Coloca el arroz en un colador y éste encima de una olla con agua caliente esto para recalentarlo y no perder su textura ni consistencia.
* No muevas ni revuelvas mientras el arroz ha comenzado a hervir porque sólo lo batirías y harías que se pegue.
* Sofríe el arroz y posteriormente agrégale el agua caliente, el sabor será más intenso y delicioso.
* Endulza tu arroz, si lo quieres preparar como Dulce de arroz con leche, una vez que el arroz esté cocido.
* Sirve el arroz con unos cuadros de mantequilla (puedes preparar mantequilla con especias).

Un arroz con mucho sabor y color

Un ingrediente le dará a tu arroz un sabor y color diferente, lo que podrás consumir arroz con mucha frecuencia y con una gran variedad en su presentación.

Arroz naranja: Usa pimiento naranja.

Arroz rojo: El pimiento rojo o jitomate son las bases ideales.

Arroz verde: Emplea perejil, cilantro, chile poblano, pimiento verde o espinacas.

Arroz amarillo: Maneja paprika, azafrán, pimiento amarillo.

Arroz negro: Lo mejor es el huitlacoche.

Arroz de colores: Zanahorias, ejotes, chícharos, elote, pimiento en cubos o rajas.

Las diferentes caras del arroz

Dentro de las curiosidades que podemos encontrar del arroz radica en que éste no se prepara de la misma manera porque existen diferentes tipos de grano y tipos de cocción. Dependiendo del tipo de grano necesitarás menos o más agua.

Arroz al vapor: Conserva sus propiedades originales y necesita más agua para su cocción.

Arroz salvaje, indio o también llamado avena de agua: Por su textura sólo es preparado en las guarniciones, también lo puedes mezclar con otro tipo de granos (si esto es así, incorpóralo 10 minutos antes de la cocción final del arroz).

Grano medio: De 5 a 6 mm de longitud, ideal para la preparación de paella, cazuelas o calderos. Este tipo de cereal absorbe mucho líquido y tarda más en cocer.

Grano redondo: Este tipo de grano es ideal para los postres (arroz con leche) y risottos.

Grano largo: Este cereal es más estrecho al grano medio, tarde menos en cocer y por lo tanto, lleva menos agua. Generalmente usamos este tipo de arroz como guarnición y ensaladas.

Arroz basmati: Arroz de origen hindú, de cocción rápida y queda suelto. Socorrido en los currys o guarniciones.

Arroz integral: Este tipo de grano requiere de más tiempo de cocción (45 a 50 minutos y agregar agua fría) y es utilizado para las ensaladas.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches