Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
¿Qué son los productos orgánicos?
¿Qué son los productos orgánicos?

¿Qué son los productos orgánicos?

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Un producto orgánico es aquel que fue cultivado o producido con ingredientes que no han sido tratados con aditivos químicos. En la producción de alimentos orgánicos se evita el uso de fertilizantes, pesticidas, antibióticos y hormonas; durante su proceso se evitan los conservadores químicos, colorantes y saborizantes.

En nuestro país, no tenemos una normatividad oficial que regule los productos orgánicos, así que hasta ahora, debemos confiar en que el productor se asegure de que en toda la cadena productiva se evite el uso de estos aditivos y sustancias, al menos hasta cierto porcentaje.

Además, la calidad de los suelos, los contaminantes residuales presentes en ellos, y la calidad del agua de riego o procesamiento, no son verificadas con rigor.

En otros países, la industria orgánica está muy regulada y se establecen mínimos de ingredientes y procesos orgánicos para recibir el nombre de orgánico, o parcialmente orgánico; es necesario pasar exámenes de calidad de manejo de alimentos, suelo y agua.

Los productos orgánicos no necesariamente se ven más atractivos que los producidos con tecnología, muchas veces son más pequeños, menos perfectos en apariencia y menos uniformes. También pueden ser más pobres en algunos nutrimentos, sobre todo los minerales que las plantas absorben del suelo.

Un producto orgánico, curiosamente, no necesariamente protege el ambiente. A veces, los productos orgánicos son transportados desde lejos, causando producción de contaminación, o empacados en materiales poco amigables con el ambiente como plásticos, papeles encerados o coloreados.

Algunas otras veces estos productos son refrigerados durante periodos muy largos (semanas o incluso meses).

Por eso, para que un producto sea realmente amigable con la naturaleza es importante preguntar los detalles en transporte, almacenamiento, envase y embalaje; una forma de consumir alimentos que protegen el ambiente es elegir aquello que sea producido localmente y que sea de temporada.

No solo beneficiamos al ambiente de nuestros ecosistemas, evitando transporte, manipulación y embalaje, sino también a los agricultores y productores de alimentos de nuestra localidad.

Apoyando los productos locales, o produciendo nuestros alimentos, somos más congruentes y realmente podemos hacer una diferencia con nuestro ambiente, comunidad y nuestras familias.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches