fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » La diabetes en los jóvenes
La diabetes en los jóvenes

La diabetes en los jóvenes

Artículo sobre la diabetes en los jóvenes y cómo pueden llegar a tener una vida normal y con mucha salud.

La diabetes en los jóvenes es una situación cada vez más común en nuestro país. Los chicos también pueden desarrollar diabetes, pues éste no es un padecimiento exclusivo de adultos.

¿Qué tipo de diabetes pueden tener los chicos?
Hay varios factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, como el tener sobrepeso, llevar una vida sedentaria o que en la familia existan otros casos de diabetes. Algunos grupos raciales y étnicos, tales como los indios americanos, los afroamericanos, los hispanos o latinos, los americanos asiáticos y de las islas del Pacífico, tienen más probabilidad de desarrollar la diabetes. La diabetes no te da por comer demasiada azúcar.

En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de fabricar insulina. Con la diabetes tipo 1, necesitas recibir insulina a través de una inyección o una bomba de infusión. Antes se llamaba a este tipo de diabetes, “insulinodependiente” o “diabetes juvenil”.

En la diabetes tipo 2, el páncreas aún fabrica un poco de insulina pero el cuerpo no la puede utilizar muy bien. La diabetes tipo 2 antes se llamaba “diabetes del adulto” pero ahora más niños y jóvenes están desarrollando la diabetes tipo 2.

La clave para cuidar la diabetes es mantener la glucosa sanguínea lo más cerca posible a lo normal siguiendo estos pasos:

  • Comer alimentos saludables.
  • Hacer ejercicio todos los días.
  • Mantener un peso saludable.
  • Tomando los medicamentos indicados por el médico.
  • Checar los niveles de glucosa diario.

Es posible que los chicos con diabetes tipo 2 necesiten insulina o pastillas que ayuden a que la insulina de su cuerpo trabaje mejor.

Los carbohidratos son una buena fuente de energía, pero si comes demasiados carbohidratos de una sola vez, la glucosa en la sangre se puede elevar demasiado. Los alimentos que contienen granos integrales, la leche baja en grasa, las frutas frescas y los vegetales son mejores selecciones que los panes blancos, la leche entera, las bebidas de frutas endulzadas, las sodas, las papas fritas, los dulces o golosinas y los postres. Aprende a comer las cantidades correctas para mantener estable tu glucosa sanguínea.

Las enfermedades y el estrés también pueden elevar tu glucosa sanguínea, mientras que la insulina y el ejercicio la bajan.

¿Por qué es necesario que aprendas a controlar la diabetes?
Con el pasar de los años, la diabetes puede crear problemas de salud. Los vasos sanguíneos se dañan, lo que puede causar un ataque al corazón en personas jóvenes. También puede dañar otros órganos del cuerpo lo que puede resultar en ceguera, fallo de los riñones, pérdida de las piernas o los pies, problemas con las encías o pérdida de dientes.


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.