fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » Cómo saber si una dieta realmente promueve hábitos correctos
Cómo saber si una dieta realmente promueve hábitos correctos

Cómo saber si una dieta realmente promueve hábitos correctos

Existen en el mercado, en revistas y periódicos, en clínicas y con amigas, muchas dietas que prometen una pérdida de peso fácil y efectiva. Pero la verdad, es que muchas implican riesgos para la salud y aunque se puede bajar de peso de manera que parece sorprendente, muchas veces tienden a promover la ganancia de […]

Existen en el mercado, en revistas y periódicos, en clínicas y con amigas, muchas dietas que prometen una pérdida de peso fácil y efectiva. Pero la verdad, es que muchas implican riesgos para la salud y aunque se puede bajar de peso de manera que parece sorprendente, muchas veces tienden a promover la ganancia de peso después y tienen secuelas en el metabolismo y en la capacidad del cuerpo de almacenar.
A continuación te brindamos 10 breves consideraciones que te ayudarán a determinar si una dieta promueve un estilo de vida realmente saludable y si se apega a los conceptos de la correcta alimentación. Una dieta no es adecuada ni correcta si te exige que…
1. Dejes pasar muchas horas entre comida o comida, te obliga a saltarte comidas o dejar días completos de ayuno. Recuerda que lo correcto es comer más seguido, cada 4 horas de preferencia.
2. Sientes hambre todo el tiempo, sientes nauseas y te duele la cabeza frecuentemente, recuerda que una dieta correctas de pérdida de peso debe ser abundante en verduras y frutas, cereales integrales y alimentos ricos en proteínas que te mantendrán saciada y sintiéndote bien, con ánimos y energía.
3. Si se centra en un solo alimento o un solo grupo de alimentos. Una dieta correcta debe incluir alimentos de todos los grupos y promover la dieta variada.
4. Se recomienda consumir alimentos de un solo grupo, como el de los alimentos de origen animal, mientras restringe alimentos de otros grupos como los cereales o las frutas.
5. Si incluye la ingestión de pastillas, jarabes o gotas que prometan un metabolismo más rápido, la pérdida de apetito o una sensación de bienestar. La dieta correcta no requiere de pastillas ni suplementos para bajar de peso.
6. Que promueven la ingestión de enormes cantidades de agua u otros líquidos por encima de 2.45 litros por día. En la dieta correcta se sugiere consumir 6 a 8 vasos de agua pura y cristalina además de la que se obtiene de otros líquidos y de los alimentos de la dieta.
7. Que te prometa bajar más de 1 kg por semana. Una pérdida adecuada de peso es cercana a 500 g por semana. Una pérdida mayor tiende a desequilibrar el metabolismo y a promover el deseo de almacenar en nuestras células, lo que luego se asocia con el rebote o la ganancia del peso perdido.
8. Que esté centrada en los ciclos de la luna o los momentos del día y la semana. La pérdida de peso real no está relacionada ni con los ciclos de la luna ni con el día del mes.
9. Que esté relacionada con el tipo de sangre o prometa la corrección de órganos o el acoplamiento con tus genes. La información que tenemos en nutrigenética y nutrgenómica todavía no es suficiente como para hacer dietas programadas, según la genética personal ni es fácil determinar los riesgos de enfermarnos que acarreamos genéticamente.
10. Las dietas generales publicadas para cualquiera. La dieta es una cuestión personal y debe ser diseñada para ti, por eso hay profesionales de la salud que se dedican a diseñarlas. Es mejor que consultes a alguno en tu centro de salud o de manera privada para que te ayude a armar una dieta tu medida, en la que la pérdida de peso sea más definitiva y que se ajuste a las necesidades de tu cuerpo y a tu estilo de vida.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín