CCA
Cocina con Alegría
Inicio » Notas con Alegría » La sobremesa » Origen de la celebración del 10 de mayo, Día de la madre

Origen de la celebración del 10 de mayo, Día de la madre

Un día especial para festejar a mamá

El día de la madre es un día especial en todo el mundo pues es un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y amor que las mujeres dedican por sus hijos. En México se celebra el 10 de mayo.
0
(Votos: 0)

Mayo es uno de los meses más significativos de nuestro calendario pues en muchos países se celebra el Día de la madre. Ya desde la antigüedad se rendía culto a la figura materna; en la antigua Grecia festejaban durante tres días a Rhea, la madre de Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.

Pero hablemos de la época actual y el origen de la celebración del 10 de mayo, Día de la madre. La norteamericana Ana María Jarvis quería rendir homenaje a su madre (quien había sido una activista y defensora de los derechos de las mujeres) y desde el año 1907 comenzó la labor para promover la idea de que hubiera un día para festejar a la madre. Algunos años después, en 1913, logró que se instituyera el 12 de mayo como el día oficial para conmemorar la fiesta de las madres.

Aquí en México, Rafael Alducín, fundador del periódico Excelsior, fue quien propuso tener también en México un día dedicado a las madres. Así, el 10 de mayo de 1922 se celebró por primera vez a las mamás. Posteriormente, en el año de 1949, Miguel Alemán Valdés inauguró el Monumento a la Madre que se encuentra en la ciudad de México, en el Jardín del Arte, en las calles de Sullivan y Av. de los Insurgentes.

En México festejamos a las mamás el 10 de mayo, pero en otros países esta celebración cae en otro día. Aquí algunos países con su día de festejo:

  • Salvador y Guatemala: 10 de mayo
  • Venezuela, Honduras, Chile e Italia: Segundo domingo de mayo
  • Brasil: 12 de mayo
  • España: Primer domingo de mayo
  • Paraguay: 15 de mayo
  • Argentina: Tercer domingo de octubre

Si quieres consentir a mamá en su día, o en cualquier otro día, tenemos para ti deliciosas recetas para que prepares su platillo favorito.

Publicación de

Cocina con Alegría
Cocina con Alegría

Comparte esta publicación: