Notas con Alegría Ideas Verdes
Buscar
Generic filters
Agricultura sustentable
Agricultura sustentable

Agricultura sustentable

Una alternativa de vida

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Elcambio climáticoha traído como consecuencia una inestabilidad en la producción de alimentos y uno de los grandes desafíos que tiene laagricultura alternativa sustentablees el de proveer por un lado un abasto de alimento de una forma práctica y sana, y el de contrarrestar el uso de productos agroquímicos que tiene un gran impactoen el medio ambiente.

Una agricultura sustentable representa hoy en día la obtención de alimentos de gran calidad, pero sobre todo, la preservación de la biodiversidad del medio ambiente.
Las sequías, las inundaciones, la contaminación de los suelos, mantos acuíferos, lagos y en general de cualquier cuerpo de agua; así como la necesidad de consumir productos locales para incentivar la economía de cada región, han propiciado la investigación y desarrollo de métodos alternativos de producción de alimentos que nos permite consumir productos más sanos, limpios y libres de contaminantes. Es importante señalar que estos métodos están en armonía con el medio ambiente y proporcionan ingresos a las personas que se dedican a elaborarlos, cumpliendo así con el ciclo de la sustentabilidad.

Principales métodos

Invernaderos:Todas las actividades agrícolas a nivel mundial tienden a la protección de los cultivos, principalmente debido a los cambios climáticos y por que permite mayor control de plagas, temperatura, riego, exposición excesiva a los rayos solares, heladas, lluvias, etc.

Acuacultura: Actividad dirigida a producir y crecer organismos acuáticos en condiciones controladas para consumo humano, en estanques o cuerpos de agua donde las especies estén confinadas.
Las más comerciales son la tilapia, camarón, trucha y langosta australiana.

Hidroponia: Técnica de cultivo de hortalizas sin el uso de tierra. Las plantas obtienen los elementos esenciales para su crecimiento y desarrollo por medio de una solución nutriente disuelta en agua.

Acuaponia: Es la integración de la acuacultura y la hidroponia. Cultivo de peces y plantas en un sistema de recirculación cerrado.
Los desechos de los peces son nutrientes para las plantas y éstas al absorberlos funcionan como un filtro que permite mejorar la calidad del agua para su reutilización al estanque donde están los peces.

Agricultura orgánica: Sistema de producción con manejo racional de los recursos naturales, que evita la utilización de agentes químicos como pueden ser insecticidas, hormonas, fungicidas, fertilizantes, etc. Además, proporciona alimentos sanos y abundantes. Incluye el empleo de materia orgánica para la mejora de la fertilidad del suelo agrícola, utiliza el control biológico de plagas y enfermedades.

Organoponía: Técnica derivada de la hidroponia, consiste en proporcionar sustratos sólidos que logren cubrir los requerimientos nutricionales de las plantas, como puede ser la composta, el humus, hojarasca, etc. Es menos intensiva que la hidroponia y es ideal para huertos familiares.

Propagación: Es el proceso que implica la separación de una parte de la planta, que se utiliza para producir otra que tenga el mismo genotipo que la original. Esto se puede lograr ya que todas las células poseen la información necesaria para reproducir una planta entera, a esto se llama reproducción asexual.

En futuras entregas abundaremos en cada técnica para conocer sus interesantes beneficios. ¡Hasta entonces!

Categorías

Etiquetas

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario