Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Entre el cielo y el infierno
Entre el cielo y el infierno

Entre el cielo y el infierno

Las pastorelas
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La pastorela es una representación escénica que está basada en los acontecimientos previos a la llegada del niño Jesús y concluye con la adoración de los pastores ante el niño recién nacido en el pesebre. Durante la travesía, los pastores viven un sinfín de pericias, una lucha constante entre el bien y el mal, donde el diablo hace de las suyas para evitar la llegada de los pastores a su destino, pero como en toda historia, el bien triunfa sobre el mal. Un mensaje donde se exalta la fe cristiana.

Pero sabías que estas representaciones, a diferencias de las posadas que celebramos en diciembre, no son de origen mexicano, sino están basadas en el teatro italiano que data en el siglo XVI y fue Torcuato Tasso quien dio a conocer este género teatral del villancico escenificado; un teatro que fue adoptado y adaptado por otros países y culturas.

José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en 1821 la pastorela La noche más venturosa, historia que conocemos hasta nuestros días y fue la primera representación escénica con actores profesionales.

En México las pastorelas tienen su origen en 1527 y se fueron acondicionando historias y personajes hasta llegar a la puesta tradicional que todos los mexicanos gozamos en estas fechas. Una composición poética que va de lo cómico, irreverente, satírico hasta la moraleja.

Si de algo podemos jactarnos los mexicanos es el hecho de hacer de cualquier tradición una fiesta con un sello muy peculiar porque las pastorelas no son solo aquellas obras con personajes muy sui generis, sino que al final de cada representación nos arropamos con un calientito y delicioso ponche acompañado de unos tradicionales tamales o buñuelos que en su conjunto hacen de esta puesta en escena toda una celebración que gozamos en diciembre… un evento que nos resistimos a olvidar y que hemos aceptado como una creencia hecha en México.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario