Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Leonardo da Vinci y su pasión desconocida por… ¡¿La cocina?!
Leonardo da Vinci y su pasión desconocida por… ¡¿La cocina?!

Leonardo da Vinci y su pasión desconocida por… ¡¿La cocina?!

Inventos de cocina que usamos actualmente
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Aunque es famoso por haber sido ingeniero militar, arquitecto, escultor, pintor, músico, poeta,botánico, científico, urbanista e inventor y tener en su haber obras maestras como La Gioconda ó Mona Lisa, La última cena y El Hombre de Vitruvio, hoy vamos a conocer otra faceta del genio nacido un 15 de abril de 1452 en el pueblo de Vinci, situado en a Toscana italiana, Leonardo da Vinci y su pasión desconocida por la cocina.

Desde muy joven Leonardo sentía una gran curiosidad y pasión por el mundo culinario. Mientras realizaba sus estudios con Andrea del Verrocchio todas las tardes iba a trabajar en una taberna llamada “Taberna de los tres caracoles”, esto para compensar la falta de ingresos. Un día el cocinero de la taberna se va y el dueño de ésta le pide a Leonardo hacerse cargo de la cocina, llegando a crear un nuevo concepto de platos con porciones más pequeñas, conocido hoy como la nouvelle cuisine. Esta nueva forma de servir los platillos no es aceptada por los comensales pues las porciones eran pequeñas a diferencia de lo que estaban acostumbrados. Poco tiempo después la taberna se incendia y Leonardo, junto con su amigo Sandro Botticelli deciden abrir un pequeño local llamado “Las tres ranas de Sandro y Leonardo” el lugar no tuvo éxito y tuvieron que cerrar.

Leonardo se traslada a Milán y su fama de ser refinado y tener excelente gusto lo lleva a trabajar en la corte de Ludovico Sforza, conocido también como Ludovico el Moro, organizando las fiestas y grandes banquetes de la corte.

Durante esta época Leonardo llega a inventar varios aparatos para pelar y cortar los alimentos además de máquinas para sacar el humo y los malos olores de la cocina. Preocupado por la limpieza tanto de la mesa como de los comensales confecciona un mantel de proporciones pequeñas para cada persona, es decir, había creado la “servilleta”.

Una de las más deliciosas aportaciones que tuvo Leonardo da Vinci a la gastronomía fue la invención de la máquina para hacer spaghetti. Por los escritos que dejó el gran genio se sabe que también conocía de hierbas y especias sobre todo la cúrcuma, las semillas de mostaza, el aceite de lino y el azafrán.

En el Códice Atlántico (libro que contiene escritos y dibujos de Leonardo y está en la Biblioteca Ambrosiana en Milán) se encuentra la receta para una bebida que posteriormente llamaron “Acquarosa de Leonardo” (Agua rosa de Leonardo) elaborada a base de extracto de rosas, azúcar, limón y un poco de alcohol.

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario