Notas con Alegría Ideas Verdes
Buscar
Generic filters
Acuacultura o acuicultura
Acuacultura o acuicultura

Acuacultura o acuicultura

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En el tema anterior, tratamos lo relacionado a los invernaderos y su importancia en la agricultura moderna.

En esta ocasión platicaremos sobre el tema de acuacultura o acuicultura y lo primero que haremos es dar su definición.

La acuacultura o acuiculturaes la actividad dirigida a producir y crecer organismos acuáticos en condiciones controladas para consumo humano o de ornato, en estanques o cuerpos de agua donde las especies estén confinadas.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, por sus siglas en inglés):
“Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores. La cría supone asimismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando. La acuicultura varía mucho según el lugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de agua dulce en los arrozales de Vietnam hasta la cría de camarón en estanques de agua salada en las costas de Ecuador, y la producción de salmón en jaulas en las costas de Noruega o de Escocia. Sin embargo, la mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en el mundo en desarrollo, para la producción de especies de peces de agua dulce de poco consumo en la cadena alimentaria, como la tilapia o la carpa”.

La diferencia entre acuacultura y pesca es que en la primera interviene la mano del hombre para hacer mayor la producción y la segunda es solo la obtención o captura de especies de su medio natural.

Existen dependiendo de su grado de complejidad varios tipos para desarrollar la acuacultura y los más comunes son los siguientes:

* Control del medio ambiente
Para aumentar la productividad de las especies sin incluir el cuidado de los animales o plantas.


* Criaderos
Se obtienen de éstos los animales y son liberados en el mar o agua dulce hasta que alcancen un tamaño comercial y ser recapturados.

* Captura de especies juveniles
Son confinados en jaulas en las cuales se les proporciona alimento en forma intensiva y se fertiliza el agua donde se encuentran.

* Confinamiento
En estanques donde se proporciona a la especie, alimentación intensiva, fertilización del agua y manejo de temperatura, el crecimiento depende del control estricto de estos factores.

* El método más sofisticado es el control reproductivo de las especiesLa cría de juveniles llamados alevines se logra evitando su reproducción para lograr su crecimiento en menor tiempo, para tal efecto se busca que sean del mismo sexo y evitar el apareamiento.


Es indispensable el control de la calidad del agua, se debe cambiar cada determinado tiempo porque se contamina de excretas y sobrantes de los alimentos y envenena a los peces.
Deben estar confinados en estanques con alimentación intensiva, fertilización y oxigenación del agua y temperatura ideal para cada especie.
Las especies más comerciales que se desarrollan en este tipo de acuacultura figuran:

  • Tilapia, también conocida como blanco del Nilo.
  • Trucha.
  • Camarón.
  • Langosta australiana.
  • Bagre.
  • Moluscos y crustáceos.

En México se desarrolla la acuacultura principalmente con peces y mariscos que sean rentables y de fácil desplazamiento, la tilapia, la trucha y el camarón son los preferidos por los acuicultores.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario