Notas con Alegría Ideas Verdes
Buscar
Generic filters
Agricultura alternativa
Agricultura alternativa

Agricultura alternativa

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Nuestro planeta necesita ayuda y en nosotros está parte de la solución. En esta sección de Ideas verdesvamos a platicar de temas ambientales, sustentabilidad y agricultura alternativa. En cada entrega daremos una explicación de los conceptos más interesantes, apoyados en videos, fotografías y opiniones de expertos en cada materia.
Para empezar a calentar motores e involucrarnos en el fascinante mundo de las ideas verdes, empezaremos con la definición de sustentabilidad.
Sustentabilidad es vivir en forma sana, segura y en armonía con la naturaleza, los valores culturales y espirituales de la comunidad, buscando la igualdad, la distribución de la riqueza y el aumento de la prosperidad. Esto sin poner en riesgo la complejidad, diversidad y funcionamiento de los sistemas ecológicos que soportan la vida para las futuras generaciones.

Para que exista el desarrollo sustentable es necesario que la actividad humana esté dirigida hacia acciones colectivas donde intervenga la cuestión económica en forma de aumento de nivel de vida, prosperidad, satisfacción de necesidades, distribución equitativa. Y la cuestión ambiental, donde aprovechemos todo lo que nos proporciona sabiamente la naturaleza, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Hay tareas que podemos empezar a realizar en aras de mantener el aprovechamiento máximo de los recursos que tenemos y con ello mejorar el equilibrio ecológico, social y económico del planeta:
– Reutiliza el agua, báñate con una cubeta a lado y lo que captes utilízalo en el inodoro.
– Cierra la llave, repara fugas, no riegues el coche cuando lo lavas, usa un vaso para lavarte los dientes, no la desperdicies aunque la pagues.
– Compacta la basura para que uses menos bolsas, sepárala, haz composta.
– Reutiliza el plástico, evítalo de preferencia.
– Tiende la ropa, evita la secadora.
– Aprovecha el calor residual cuando cocines, apaga 5 minutos antes para que se termine de hacer tu guiso, si lo tapas utilizas menos gas, hierve sólo el agua que vas a ocupar.
– Apaga las luces, desconecta los aparatos que no estés usando, cambia a focos ahorradores, cambia a pilas recargables, ubica el refrigerador en un lugar fresco.
– Camina, usa transporte público o comparte el coche, si lo puedes arreglar por correo o teléfono es mejor que trasladarse.
– Reutiliza el papel, si no es necesario, no lo imprimas, apaga tu compu si no la estás usando.
– Consume de preferencia productos que se produzcan en tu localidad, con ello apoyas la economía de donde vives o trabajas y tiene menos impacto ambiental. Compra al pollero, a la marchanta, al carnicero.
– Compra a granel, rellena, compra al mayoreo, de preferencia en tu localidad.
– Produce en tu casa hortalizas, es muy fácil, ahorras, son productos más sanos y sabrosos, contribuyes a la generación de oxígeno y puede inclusive tener ingresos extras.
– No tires basura en la calle ni aceite en las coladeras.
– Prefiere los alimentos orgánicos o hidropónicos, se producen cuidando el medio ambiente.
– Infórmate, actúa, alza la voz, organízate, fomenta cambios, únete a comunidades o grupos que cuidan el medio ambiente, exige a tus gobernantes.
– Regala afecto no desperdicies, reutiliza las bolsas de regalo, las envolturas.
El Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU (PNUD) tiene como objetivo primordial aumentar el nivel de las personas, de manera que tengan una vida larga, saludable, con educación y que puedan participar en la consolidación de sus propias comunidades.
En el mundo hay alimento suficiente para todos, ayudemos a que éstos lleguen a cada ser humano, se desperdician millones de toneladas de comida, mientras hay gente que muere de hambre, hagamos conciencia.
En nuestra próxima entrega escribiremos sobre agricultura sustentable y las diferentes técnicas que existen para la producción de alimentos.

¡Viva la vida, viva hidroponia!

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches