Notas con Alegría Ideas Verdes
Buscar
Generic filters
Hidroponía
Hidroponía

Hidroponía

Antecedentes históricos

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

A partir de este artículo entramos al tema que más nos apasiona: La Hidroponia. Serán varias entregas para conocer esta interesante técnica de cultivo alternativo de hortalizas, en el que se puede hacer desde huertos urbanos hasta grandes producciones en invernaderos.

Empezaremos por su definición y parte de su historia para ir comprendiendo cómo se desarrolla la hidroponia a lo largo de los años.

La palabra se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo), es decir, “trabajo en agua”. La hidroponía para efectos prácticos, y tomando en cuenta su desarrollo en los últimos años, podemos definirla como la técnica de producción de hortalizas en medios diferentes al suelo agrícola, como puede ser agua, sustratos sólidos inertes o aire.

De esto desprendemos que la condición principal para que un cultivo de plantas sea hidropónico, es que no usamos suelo agrícola.

En hidroponia, los nutrientes necesarios para el crecimiento de las hortalizas son proporcionados por medio de sales minerales disueltas en agua y que son absorbidas por las raíces.

El ser humano, a lo largo de la historia, ha tenido que buscar la forma de producir sus alimentos aún en condiciones adversas como puede ser el clima, zonas áridas, suelos no propicios para cultivos, etc. Por ello se ha valido de diferentes técnicas y una de ellas es la del tema que hoy tratamos: la hidroponia.

Tenemos antecedentes muy antiguos de formas parecidas a la hidroponia para cultivo de plantas, ejemplos como Los jardines colgantes de Babilonia, Jardines flotantes Aztecas, Jardines de China imperial y algunos jeroglíficos de Egipto. Existen muchas discusiones con respecto a la forma de cultivo de estas civilizaciones, pero de lo que podemos estar seguros, es que intentaron y en la mayoría de los casos con éxito, implementar técnicas diferentes a la sola siembra en tierra.

Los primeros antecedentes científicos los encontramos con Jean Baptiste Van Helmont en el año 1500, quien sustentaba su teoría que “las plantas obtienen sustancias a partir del agua”, le faltó comprobar que también necesitan dióxido de carbono y oxigeno.

Casi 200 años después en 1699, John Woodward cultivó plantas en agua, conteniendo diversos tipos de suelo. El crecimiento fue resultado de lo obtenido por ciertas sustancias nutrientes contenidas en la tierra y no simplemente del agua misma.

En 1804, el científico Desausure expuso el siguiente principio: “Las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, aire y suelo”.

Posteriormente, dos científicos alemanes, Sachs y Knop en 1860 dan lugar a la Nutricultura, demostrando que el crecimiento normal de las plantas puede ser alcanzado, sumergiendo las raíces en soluciones de agua que contengan sales de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre.

Se considera a estos dos científicos alemanes como los abuelos de la hidroponia.

Tiempo después, en 1930, llega William F. Gericke de la Universidad de California, quien realizó ensayos de nutrición vegetal y denominó este sistema de cultivo en nutrientes: Hidroponia.

Sus experimentos pronto demostraron su utilidad, en 1940 abasteció de alimentos a las tropas norteamericanas en las islas incultivables del pacífico sur, y en 1945 éstas mismas solucionaron su problema para abastecerse de verduras frescas, utilizando sistemas hidropónicos.

Gericke logró, a diferencia de los científicos Sachs y Knop, cultivar en diferentes medios, además del agua, por ello su enorme aportación.

Es importante señalar que tuvieron que pasar casi 500 años desde las primeras investigaciones de Jean Baptiste Van Helmont para que tengamos la oportunidad de desarrollar e implementar una técnica diferente a los cultivos tradicionales de siembra en tierra.

En entregas posteriores platicaremos en forma de los diferentes sistemas de cultivo y la manera de hacerlo lo más fácil posible.

Categorías

Etiquetas

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario