Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Aprendiendo de la cocina tradicional mexicana
Aprendiendo de la cocina tradicional mexicana

Aprendiendo de la cocina tradicional mexicana

La cocina de ayer y hoy
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La cocina tradicional mexicana, y la forma en la que comíamos los mexicanos hasta hace cerca de 30 años tiene mucho que enseñarnos a los que habitamos hoy este país. Tanto en la forma de preparar los alimentos como en los ingredientes que se compraban y preparaban como en la forma de comer era una alimentación más correcta y que conducía a la salud. Hoy, por desgracia, nuestro ambiente se ha vuelto obesogénico, o sea conducente a la obesidad y a las enfermedades crónico degenerativas.

De las cosas que podemos aprender de la cocina más tradicional es la variedad; antes se preparaban una gran diversidad de platillos distintos y se ofrecían muchas alternativas a la familia, mientras que en los últimos 30 años nuestra dieta se ha vuelto más monótona y los platillos que disfrutamos son mucho menos. ¿Por qué no preparar unas verdolagas con papitas y carne de cerdo en salsa verde? ¿O unos quelites al vapor para acompañar a nuestros platos principales de carne asada?

También es importante recuperar la costumbre de comprar ingredientes de temporada, sobre todo frutas, verduras, hierbas y hongos. Así lo hacían nuestros antepasados y no sólo comían más rico y con ingredientes de gran calidad sino también se lograban grandes ahorros. Conocer la estacionalidad y consumir alimentos en temporada es una estrategia que promueve la salud y la economía al mismo tiempo.

Nuestros antepasados sabían también dar a la hora de la comida su importancia y su tiempo. Hoy comemos en un minuto, corriendo y a veces hasta parados. Sentarse a comer en familia, platicando y disfrutando los alimentos; la compañía es muy importante. No sólo se disfruta más sino que se promueven hábitos saludables y se mejoran las probabilidades de vivir en bienestar.

De hecho, existen estudios que vinculan el número de comidas realizadas en familia por semana, con las probabilidades de que los niños padezcan sobrepeso y con los hábitos alimentarios a mediano plazo. Entre más comidas realizadas en familia por semana, menos probabilidades de padecer sobrepeso. Si la hora de la comida resulta complicada, por los horarios, entonces puede ser la cena el momento familiar.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario