Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Culto es el que cocina
Culto es el que cocina

Culto es el que cocina

La gastronomía como expresión personal y cultural

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Desde que se tienen registros, el hombre ha dedicado gran parte de su tiempo al bello arte de la cocina. Actividades como la caza, la pesca y la agricultura se originaron con la finalidad de obtener alimentos
 para sobrevivir; éstos con el paso del tiempo, y de la mano de otros descubrimientos, como el fuego, dieron paso a preparaciones culinarias más elaboradas.

En resumen lo que quiero puntualizar es que la comida siempre ha sido un elemento que forma parte central de la vida del hombre; si nos ponemos a analizar, toda reunión o celebración por lo general va coronada con algún aperitivo, un petit four o platillos más elaborados, es lo que le da calidez, además que este tipo de detalles son cualidades de un buen anfitrión.

La gastronomía es una ciencia y un arte que se adentra en las culturas y las entiende de forma global, ya que la comida en cada región es una forma particular de expresión personal y cultural.

Por esta razón es que me atrevo a decir que culto es el que cocina, porque el que tiene este amor por la cocina logra adentrarse tanto en la receta, que acaba conociendo, entendiendo y desmembrando la cultura de donde se originó ésta.

En las siguientes entregas revisaremos algunas gastronomías del mundo, que además de ayudarte a llenar tu recetario, te podrá dar herramientas para entender cada cultura, te pondrá en contacto con nuevos sabores, ingredientes y preparaciones.
Además de las culturas del mundo que ya conocemos, la gastronomía no es una ciencia estática, es decir, está en constante cambio y evolución; sabores que antes podrían parecer incombinables se convierten en expresiones culturales y de sabor, tal es el caso del chocolate que se ha mezclado con elementos como el chile, creando una gran sorpresa para los comensales. A este tipo de cocina, que empieza a mezclar ingredientes y gastronomías del mundo, es a lo que se le denomina cocina fusión.

No creas que este tipo de cocina está sólo en manos de los grandes chefs del mundo, está incluso presente en nuestras cocinas. La simple salsa de soya mezclada con limón y chile serrano puede considerarse un elemento de cocina fusión, donde se mezcla un elemento muy oriental como lo es la soya, con el picante que es algo que siempre ha acompañado a nuestra gente.

La gastronomía la hacemos todos, esos famosos “experimentos” que tu mamá te preparaba y que ahora forman parte de lo que eres, son muestras claras de la fusión de ingredientes, de la globalización que vivimos hoy en día.

Prepárate para una aventura culinaria que nos llevará por los diferentes rincones del mundo, tendrás mucho de que platicar, ¡ya verás!

Categorías

Etiquetas

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario